Espacio Cultural / Mirada Cultural


news

La lectura como pilar del liderazgo político en México: diputado Ricardo Monreal


Aída Espinosa Torres

La deslealtad, la ingratitud y la corrupción conforman el pecado más grande de la política partidista, no en la política institucional, fue la respuesta que obtuvo el diputado Ricardo Monreal,  del político Lamadrid Sauza, después de haber leído El elogio de la traición de Denis Jeambar e Yves Roucaute,  una de las obras que se recomiendan y discuten en el Taller de lectura que imparte cada miércoles el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El legislador indicó que leyó el texto en la década de los 90, cuando fue senador de la República por primera vez, a los 30 años de edad. Añadió que tuvo mucha convivencia con el político José Luis Lamadrid Sauza, de Jalisco, a quien admiraba. “Para mí, uno de los mejores parlamentarios que ha tenido México. Había estado con Jesús Reyes Heroles”.
En esta sesión el legislador puntualizó que “un taller de lectura debería ser obligatorio para quienes representamos a la población porque deberíamos tener un mínimo de cultura. A cualquier líder campesino, obrero, magisterial, del sector que sea, siempre la lectura los nutre y nos obliga a ser mejores en nuestro trabajo”, señaló.

Para robustecer el acervo bibliográfico de este círculo de lectura, agregó libros como Utopía, de Tomás Moro; El arte de escuchar, de Erich Fromm, y Pandemocracia: una filosofía de la crisis del coronavirus, de Daniel Innerarity.

Tomás Moro “es un gran pensador muy vinculado a la fe católica. Los políticos se encomiendan a él: Santo Tomás Moro. Incluso cada año hay una misa en donde acuden”. Aborda la religión y la moralidad como elementos cercanos a la construcción de una sociedad ideal y habla de la tolerancia y el respeto a las creencias, a pesar de que él era muy católico, aclaró.

El autor de Utopía vivió su esplendor como pensador a finales del siglo XV y principios del XVI. Fue juzgado y sentenciado a muerte por haberse negado a reconocer a Enrique VIII como jefe supremo de la Iglesia cristiana católica.

La describe como una obra interesante. “En la isla de la utopía no se permite la persecución. Y los utopionanos, los que creen en la utopía, se convierten en seres tolerantes de todo. Y no se juzga a las personas. No se juzga ni por su religión ni por su creencia política y siempre practican la paz y el bienestar. Esa es la utopía”.

De Erich Fromm señaló que fue una personalidad del psicoanálisis y muy conocido como terapeuta y autor de diversos libros. “Escribe esta obra que se llama El arte de escuchar, que nos hace falta, por los decibeles que se presentan en la Cámara, a veces la irracionalidad del debate”.

Especificó: “A la oposición hay que escucharla, hay que saber escuchar a todos. Sí hay que apasionarse, pero no llegar al extremo del insulto. Claro, cuando se tienen argumentos no se requiere insultar.” 

Respecto de Pandemocracia: una filosofía de la crisis del coronavirus dijo que es una obra de Daniel Innerarity, académico español oriundo del País Vasco, “en la que nos muestra cómo cambiaron el mundo después de la pandemia del Covid-19, la geopolítica, todo, y no nos hemos dado cuenta”.

Sobre el libro José Miguel Ramos Arizpe. Forjador del federalismo en México, de su autoría, señaló que disfrutó cuando lo escribió. “Es el padre del federalismo. A él le debemos el concepto de soberanía. Su dificultad fue con la Iglesia, con sus superiores jerárquicos, que no lo dejaba pasar y lo mandaba hasta el último rincón.

“Era brillante. Desde que estudiaba en el seminario siempre se destacó por ser un hombre de avanzada. Tuvo mucho que ver en la Constitución de 1824. Él había sido, junto con otros mexicanos en ese momento, representante de las colonias de ultramar en las Cortes de Cádiz. A él se deben las legislaturas locales, los congresos, la Independencia, la municipalidad”.

Reforma en Soberanía y Justicia Penal

Por otra parte, destacó la aprobación de ayer en la Cámara de Diputados del dictamen a la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 19 y se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 40 de la Constitución Política, en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional y combate al tráfico ilegal de armas.

“Es trascendente la reforma de ayer en materia de soberanía, en materia de delitos y de prisión preventiva oficiosa. Es muy importante, de verdad. Yo creo que es de lo más importante que hemos aprobado, claro está, muchas reformas: Poder Judicial, política social, comunidades indígenas o pueblos. Hay muchas, muchas, pero la de la soberanía nos va a servir bastante”.

Notas relacionadas