Espacio Cultural / Mirada Cultural


news

Rica y renovada la librería del Palacio Legislativo


Aida Espinosa Torres

Jorge Luis Borges decía: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro… Un libro es la extensión de la memoria y la imaginación”, y en la Cámara de Diputados hay un pasillo que lleva a esos paraísos borgianos: La librería Fondo de Cultura Económica-Educal, que tiene 6 mil 443 títulos en diferentes temas: derecho, política, historia, humanidades, literatura, periodismo; en ella no sólo se pretende cultivar el gusto hacia la lectura, sino también nuestra percepción del mundo y conocimiento. 

Hace unos días recorrimos sus instalaciones recién remodeladas, junto con Juan Ramón Guerrero, nuestro guía y encargado de la librería FCE-Educal Palacio Legislativo. “Al regresar de la pandemia se abrió por algunas semanas; después se cerró otra vez, para este cambio. La espera valió la pena”, explica.


La librería existe desde que se fundó el Congreso en San Lázaro (1982), y depende de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros. Abre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Entre los clientes frecuentes y lectores destacados, Juan Ramón ubica a los diputados Rubén Moreira, Gerardo Fernández Noroña e Hirepan Maya, así como al director del Espacio Cultural, Ismael Carvallo, al periodista Miguel Reyes Razo, y al excoordinador del PRI, César Camacho Quiroz, aficionados a publicaciones sobre política, derecho, filosofía e historia.

Pero también vienen a la librería lectores como Adriana, quien trabaja con el diputado Héctor Castillo Olivares, y busca ediciones de derecho, en inglés, o Enrique, jardinero de la Cámara, quien examina una edición bien ilustrada de las Mil y una noches, para sus sobrinas; recuerda que lo leyó cuando era niño.

Juan Ramón rememora que, en su adolescencia, influenciado por su maestro de literatura, empezó a tener contacto con los libros; ahora lleva más de 16 años en el ámbito librero y siete en la librería del Palacio Legislativo, ubicada en la planta principal, entre los edificios A y H de San Lázaro.

Que pasaría sí…

A nuestro guía le gusta la poesía de Jaime Sabines, Octavio Paz, Baudelaire o Milorad Pavić. Entre los géneros que más le atraen destaca la ciencia ficción, el terror y la llamada novela del dictador, un subgénero que aborda los sucesos históricos de las dictaduras militares en los países latinoamericanos.

También reconoce el talento de Rulfo, Borges o de Elmer Mendoza, escritor de novela negra y representante de la narcoliteratura en México. En el ámbito del terror recomienda tanto a Allan Poe, creador del terror psicológico, o Lovecraft; “hace que tengas miedo a lo desconocido, o Stephen King, que crea un terror a lo que te puede pasar”.

El principio de la ciencia ficción es: Que pasaría sí… y uno de sus mejores exponentes es Julio Verne; creaba mundos que no existían en su tiempo y que llegaron a hacerse realidad, por ejemplo, en el Castillo de los Cárpatos describe unas proyecciones que el protagonista ponía para asustar a los personajes, cuando todavía ni siquiera existía el cine, o sus narraciones sobre viajes a la Luna.

¿Todos estos títulos se pueden conseguir aquí?

En su mayoría sí, o los conseguimos. El surtido es amplio, sobre todo en temas de derecho, política, economía, historia, biografías, filosofía, literatura, libros para jóvenes y niños. También tratamos de estar atentos con la agenda legislativa, por ejemplo, nos van a traer títulos sobre Pancho Villa; tenemos los códigos: Civil, Mercantil, la Agenda Fiscal, así como libros de Género… Tengo también el catálogo del Fondo de Cultura y sus colecciones.

¿Cuál ha sido el libro más vendido recientemente?

Cómo mueren las democracias, de Daniel Ziblatt; esta semana vendí cuatro. También nos llegan a pedir libros en cuyas historias están basadas series como, por ejemplo, Una novela criminal, de Jorge Volpi, sobre el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta. También nos piden: Consejos a los políticos para gobernar bien, Breviario de los políticos, atribuido al Cardenal Mazarino, etcétera.

¿Cuáles serían algunos títulos no tan comunes que tienes en la librería?

De Juan Rulfo, En los ferrocarriles, que es un proyecto fotográfico de la zona norte de la ciudad de México, se dejó de publicar y lo tenemos ahora de nuevo. También, el Diccionario de simbología de animales; se pueden adquirir libros sobre religión, espirituales. En nuestra sección de libros inclusivos hay volúmenes en braille, como los Relatos, de Edgar Allan Poe.

La Constitución para niños o Mi Constitución. Poesía Cívica, de Gamaniel Esparza Verduzco, que es un homenaje a la Carta Magna que da cuenta de los derechos y obligaciones de los mexicanos, mediante un uso poético del lenguaje.

Recientemente hubo una remodelación a la librería. ¿Cuál fue el principal cambio? 

Básicamente arquitectónico, al regresar de la Pandemia, se cambió casi todo, la disposición de los libreros, la estantería para hacerla más interactiva con el público, se sembraron dos árboles que le dan mucha vida al lugar; lo más novedoso fue el espacio al aire libre, donde las personas vienen a sentare, leer y tomar un café disfrutando de las áreas verdes, próximamente tendremos una máquina de café. En cuanto a las colecciones, seguimos trabajando con las mismas editoriales, pero sí tenemos novedades.

Descuento para trabajadores


¿Es un lujo leer? ¿Comprar un libro?

Aquí hay libros desde 10 pesos hasta uno de mapas de México de más de dos mil pesos, pero, por ejemplo, los trabajadores de Cámara cuentan con un 10 o 15 por ciento de descuento; también tenemos sistema de apartado.

¿Cuál es el valor de un libro?

El valor se lo das tú como lector, hay cosas que ya no encuentras o que realmente necesitas y pagas lo que sea por él o simplemente porque eres especialista o aficionado a un tema. Últimamente el libro ha subido entre 20 y 30 por ciento, como muchas otras cosas.  

Y a pesar que hay publicaciones que las puedes conseguir en internet, tengo muchos clientes que, afortunadamente, todavía quieren leer en papel, sólo libros inconseguibles los leen en Ebook o en la Tablet, pero porque no los consiguen.

También me han encargado libros sobre el arte popular mexicano: SShinda. El mágico mundo de un juguetero tradicional de Guanajuato, el señor me dijo: si me lo consigues, lo que me pidas te lo pago. En ese sentido, es cuando tú le das el valor al libro y lo consideras invaluable o no. 

El escritor German Dehesa afirmaba que “la cultura de un país se puede medir por los libros que sus hombres han leído, han escrito, han comprado y vendido; es decir: por las librerías que habitan las calles y plazas”. Aquí viene de todo tipo de personas –nos comenta Juan Ramón-- el papá que le lleva libros a sus hijos, diputados, asesores, trabajadores, visitantes. “Aunque a partir de la pandemia es más complicado el acceso, antes sólo dejabas tu INE y decías que venías a la librería, ahora ya no es tan fácil, pero les podemos llevar el libro a la entrada o salir por el cliente”.

¿Cuáles son las novedades y qué recomendarías?

Tenemos muchas novedades, entre ellas: El Secreto de la Noche Triste, de Héctor de Mauléon, El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero; de Laura Mas, Olimpia, madre de Alejandro Magno y responsable de que reinara en Macedonia, entre otros títulos. Lo mejor es que vengan, que se den una vuelta, disfruten los espacios abiertos de la librería y vean nuestras novedades.

El pasado miércoles 26 de abril se llevó acabo la reinauguración de la Librería Fondo de Cultura Económica-Educal, con la presencia de la secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García; Fritz Glockner, director general de librería Educal; en representación del presidente de la Jucopo, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena).También asistieron, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), las diputadas Gabriela Sodi (PRD) y Aleida Alavez Ruiz (Morena), los diputados Augusto Gómez Villanueva (PRI) y Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena).


Notas relacionadas