Espacio Cultural / Mirada Cultural


news

Ricardo Monreal: abrir espacios a la juventud es apremiante


Iván Castro Rodríguez

Entre los múltiples desafíos sociales, económicos y políticos que enfrenta México, se vuelve cada vez más apremiante abrir espacios para que la juventud participe activamente en la vida pública del país. Hoy más que nunca, el relevo generacional no es una opción, sino una necesidad urgente para garantizar un futuro justo, inclusivo y comprometido con las causas sociales.

La juventud no solo representa el futuro, también es una fuerza activa del presente capaz de transformar realidades desde nuevas miradas, con una visión fresca, honesta y solidaria. En ese sentido, el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha asumido con seriedad y convicción su compromiso con la formación de nuevas generaciones de líderes.

Monreal ha sido, a lo largo de su carrera, un promotor constante de liderazgos juveniles. Su trayectoria, marcada por la cultura del esfuerzo y el servicio público, es fuente de inspiración para miles de jóvenes que hoy buscan involucrarse en la política desde un enfoque ético y transformador.

Esta visión se materializa en acciones concretas, como la reciente inauguración el seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”, del 22 de marzo al 12 de abril en la Cámara de Diputados, como parte de la estrategia de Monreal a fin de acercar a las juventudes al quehacer parlamentario.

Este programa no solo brinda herramientas teóricas y prácticas sobre el Poder Legislativo, sino que también crea un espacio de convivencia con legisladores en funciones, lo que genera una experiencia única de aprendizaje y diálogo intergeneracional.

 “México necesita una nueva clase política”, ha señalado Monreal en diversas ocasiones. “Y la medida en que te formes mejor, en que te prepares, le vas a servir mejor al país”. Con estas palabras invita a los jóvenes a aprender y comprometerse con el futuro, además de ejercer un liderazgo basado en valores, empatía y responsabilidad social.

No es casualidad que muchos de los jóvenes que colaboran con Ricardo Monreal lo consideren un mentor y guía. Su cercanía, disposición para compartir experiencia, y su firme convicción en la formación continua, lo convierten en una figura clave en la construcción de un relevo generacional real y preparado.

Como él mismo ha dicho, “los jóvenes serán la salvación de este país”. Por eso, Monreal contempla seguir impulsando espacios como los parlamentos juveniles, plataformas de formación que preparan a quienes muy pronto serán los encargados de defender la voz del pueblo desde las tribunas legislativas.

Con este tipo de acciones Ricardo Monreal cumple su función de legislador, a la vez que siembra una visión de país con bases sólidas en educación, participación y renovación política.

Notas relacionadas