/ Noticámara


news

México y la Luna: De la Conmemoración al Compromiso Espacial


Aída Espinosa Torres

El 20 de julio, Día Internacional de la Luna, se conmemora el primer alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969. En esta fecha se busca promover la exploración espacial y su uso pacífico.

Este día fue proclamado por las Naciones Unidas en 2021, rememorando el memento en el cual Neil Armstrong y Buzz Aldrin, se convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre la superficie lunar, marcando un hito en la historia de la exploración espacial.

Otros de sus propósitos son: celebrar los logros de todos los países en la exploración lunar, promover la conciencia pública sobre el uso sostenible de la Luna y fomentar la cooperación internacional en el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

En lugares como la Ciudad de México, se organizan actividades gratuitas en planetarios,  observaciones lunares, talleres y conciertos para celebrar este día.

Por primera vez en la historia de nuestro país, el 30 de marzo de 2023, a través de modificaciones a los artículos 28 y 73 de la Carta Magna, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia espacial, el 30 de marzo de 2023.

De esta forma se crea el andamiaje legislativo que permitirá desarrollar actividades espaciales relacionadas a la industria, energía, telecomunicaciones, salud, agricultura, medio ambiente, desarrollo urbano, cambio climático, desastres naturales, y más.

En virtud del dictamen aprobado, y en consonancia con la era digital que define al mundo contemporáneo, las actividades en el espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y demás cuerpos celestes, se reconocen como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, conforme a los términos establecidos en la Constitución.  

El dictamen, avalado con 462 votos a favor, ninguno en contra y 25 abstenciones, subraya que el aprovechamiento de la tecnología espacial podrá contribuir significativamente a la solución de problemáticas sociales, en estrecha relación con el avance tecnológico actual.

Las y los legisladores coincidieron en que esta reforma sienta las bases para construir un nuevo capítulo de generación de conocimientos e innovación en el país, e incentivar la inversión pública y privada para la investigación y exploración del espacio, pero ahora con talento mexicano.

Notas relacionadas