Existe una deuda histórica con las mujeres en México, porque viven constantes injusticias. Las y los diputados legislan en favor de ellas, a fin de garantizarles el acceso a la justicia.
Se reformó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de incluir a la memoria como un principio y un derecho.
Nunca más, el silencio y la impunidad en delitos contra los menores de edad. El interés superior de la niñez marca el trabajo legislativo.
Desde la antigüedad se cantan las hazañas de los pueblos y sus símbolos. En México las revoluciones no solo han sido políticas, también estéticas, como la charrería, expresión artística declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016. Por ello, este 13 de septiembre en la Cámara de Diputados se aparcaron los disensos. Legisladoras y legisladores se deleitaron en la belleza de la estética de la charrería, símbolo de mexicanidad en todo el mundo, que sigue insuflando nuevas expresiones a su arte, con canciones, poemas, pinturas y películas clásicas sobre el tema.