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Avance Financiero de Programas con Reglas de Operación por Estado (Julio a septiembre de 2023)


Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP)

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) establece en su artículo 107 (1), entre otros aspectos, la entrega de información de manera trimestral sobre la evolución del gasto público al Congreso de la Unión, con las siguientes características: la ejecución del gasto conforme a las clasificaciones definidas (2) en el artículo 28 de la LFPRH; los principales resultados de los programas y proyectos, y las disponibilidades de los ejecutores del gasto.

El contenido del presente trabajo pretende identificar el avance financiero de los recursos federales destinados a los programas con reglas de operación (3) y las erogaciones realizadas por entidad federativa. Para ello, se utilizó la información enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el “Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” al Tercer Trimestre.

Los programas que operan bajo reglas de operación son 49, contenidos en 12 Ramos Administrativos, con una asignación original de 665 mil 165.4 millones de pesos (mdp). Al mes de septiembre de 2023 presentaban un presupuesto modificado de 672 mil 951.0 mdp, cifra mayor en 7 mil 785.6 mdp respecto al aprobado, esto es 1.2 por ciento superior. Asimismo, se observó un gasto pagado por 530 mil 036.7 mdp, monto que significa un avance financiero de 78.8 por ciento (ver anexo 1). Destaca la concentración de recursos en los Ramos 08 Agricultura y Desarrollo Rural, 11 Educación y 20 Bienestar al concentrar poco más del 85 por ciento de los montos asignados de salida, cuya ejecución se encuentra en 25 programas.


Avance Financiero

De los tres Ramos con mayor asignación de recursos, se seleccionaron los principales programas para mostrar el avance financiero; estos son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Sembrando Vida, Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa IMSS-Bienestar (4), Producción para el Bienestar, Fertilizantes y Producción para el Bienestar. Estos diez programas son prioritarios para la presente administración en virtud de que su orientación responde al propósito de que la población mejore su nivel de bienestar social.

Los montos destinados a los programas mencionados concentran el 85.4 por ciento del presupuesto modificado, en donde cinco de ellos superan el 80 por ciento de avance financiero, en tanto el resto presentan un avance de alrededor del 60 por ciento (ver anexo 2).

Avance por entidad federativa

Durante el periodo enero–septiembre, la ejecución del gasto por entidad federativa de los principales programas ascendió a 452 mil 642.1 mdp, cifra que representa un avance del 78.7 por ciento respecto al presupuesto modificado (574 mil 951 mdp). Es importante señalar que los recursos pagados en el Programa Sembrando Vida se encuentran registrados en la Ciudad de México, ya que no se cuenta con distribución por estado. Asimismo, los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar presentan un ejercicio alto (superior al 90%), pero carecen de una distribución geográfica.

Considerando lo anterior, los estados con mayor ejercicio del gasto al tercer trimestre son Ciudad de México, Chiapas, México, Veracruz y Oaxaca, los cuales ejercieron en su conjunto 398 mil 063.8 mdp. En el otro extremo, los estados de Colima, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala y Baja California Sur tuvieron un monto pagado de 5 mil 453.4 mdp. Los recursos que no se pudieron identificar por entidad federativa (No Distribuible Geográficamente) ascendieron a 30 mil 205.1 mdp (ver anexo 3) que corresponden a dos programas del Ramo 8 Agricultura y Desarrollo Rural que son Fertilizantes y Producción para el Bienestar.

Es importante señalar que los recursos aplicados en las entidades federativas, excluyendo a la Ciudad de México, de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar ascienden a 21.8 mdp, monto que representa el 0.07 por ciento del total pagado, en tanto para la Ciudad de México los recursos presentaron un ejercicio de 332.1 mdp.

1  Fracción I, inciso b) párrafo iii).
2  Las clasificaciones son: administrativa, funcional programática, económica, geográfica y de género.
3  Los programas sujetos a reglas de operación se encuentran identificados en el anexo 25 del Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación (DAPEF) para el año 2023.
4  No incluye los recursos derivados de la transferencia del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) conforme al Artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar.

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