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Implicaciones socioambientales de la minería en México


Alya Ramos Ramos Elorduy / CEDIP

La minería es una actividad económica orientada a la extracción y aprovechamiento de diferentes minerales, que incluyen metales y piedras preciosas, aquellos de uso industrial, los susceptibles de ser utilizados como fertilizantes, el carbón mineral, entre otros. Actualmente las concesiones se encuentran en 26 entidades federativas; Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas son las que tienen mayor actividad. De estas, 71% son operadas por compañías de capital extranjero, donde Canadá representa 56% del total; seguido por México, con 26% y Estados Unidos con 6%. (3)

A pesar de que ésta es una actividad necesaria, existe preocupación sobre los daños tanto a los ecosistemas como a las personas que viven y/o desempeñan actividades asociadas a ella. Con base en lo anterior, a continuación se presenta el marco normativo vigente en la materia y las principales implicaciones socioambientales asociadas.

El marco normativo

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en sus párrafos cuarto y sexto del artículo 27, advierte que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales, incluidos los minerales. En tal sentido, la explotación, uso o aprovechamiento no podrá realizarse sino a través de concesiones otorgadas por el Ejecutivo. La ley reglamentaria vigente es la Ley de Minera de 1992,(4) que fue emitida en el marco de la reforma al citado artículo y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A treinta años de la publicación de la ley se ha dado un debate, que sigue vigente, sobre la pertinencia u omisión de artículos que regulen de manera efectiva las posibles afectaciones a los ecosistemas y a la sociedad. Con base en ello, el 28 de marzo de 2023 el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera y otras relacionadas con esta actividad, (5) que fue turnada a comisiones.(6)

Sin embargo, dado que no había sido dictaminada, y sumado al eminente cierre del periodo ordinario, los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco, Manuel Rodríguez González y la diputada Aleida Alavez Ruiz, inscribieron nuevamente la iniciativa, con algunos cambios,(7) que fue dispensada de todos los trámites y votada de manera favorable ante el pleno de la Cámara de Diputados. Unos días después, el 29 de abril, fue aprobada la minuta en el en el Senado en sus términos y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023.

¿Por qué es importante una regulación sólida en materia de minería?

La minería es considerada una actividad que tiene importantes afectaciones socioambientales. Implica la destrucción del suelo, de la orografía local y la remoción de la cobertura vegetal; específicamente la que se realiza a cielo abierto puede ser el factor principal de la degradación de la vegetación, además de modificar el régimen de lluvia, el clima local, la radiación y la humedad del suelo. También puede implicar la pérdida de biodiversidad, que incluye la destrucción de hábitat y modificaciones en la distribución de las especies.(8) Por su parte, la minería submarina presenta un riesgo muy alto para la biodiversidad, las pesquerías y el turismo.(9)

A lo anterior se suma la liberación de metales pesados de alta toxicidad (como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico) con efectos neurotóxicos o por otras afectaciones graves en la salud humana. Además, estas sustancias pueden acabar depositándose sobre los cuerpos de agua y/o infiltrarse en el suelo e incluso llegar a los acuíferos. En el caso de los proyectos mineros a cielo abierto abandonados, estos se pueden convertir en reactores químicos que contaminan el agua superficial. A esto se suma que la minería ha sido considerada como la actividad económica que más residuos genera en México.(10)

Desde el punto de vista social, en muchos casos, cuando las mineras pretenden instalarse, se favorecen los conflictos comunitarios y es común que se den cambios en los derechos de propiedad de la tierra y en las actividades económicas de la población local, lo que genera una fuerte dependencia económica hacia las actividades mineras. Adicionalmente es una actividad con importantes conflictos asociados entre las comunidades locales y las empresas.

Tan solo en 2014, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos reportó que la mayoría de las demandas que se recibieron en ese año en Latinoamérica se presentaron en contra de empresas mineras. Por su parte, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina tiene registros de 261 casos de conflictos mineros para toda la región, de los cuales 58 corresponden a México, colocándolo como el país con más registros en esta plataforma. También el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina tiene registros de criminalización asociados a la minería, siendo México el segundo país con más casos.(11)

Sumado a lo anterior, son pocos los empleos ocupados por los residentes locales en los complejos mineros, quienes en la mayoría de los casos son contratados por periodos cortos con bajas remuneraciones. Por otro lado, el cierre de minas está asociado al colapso de las economías locales, lo que provoca que poblados enteros presenten una alta emigración y marginación.(12)

Conclusiones

La minería es una actividad que está teniendo implicaciones socioambientales importantes que vulnera los derechos a un medio ambiente sano, al acceso al agua, a la salud, así como el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación (artículos 2o. y 4o. de la CPEUM). Existen diferentes ejemplos en la normativa internacional que buscan regular de manera más integral estas actividades.  Las modificaciones a las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de concesiones para minería y agua, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023 parecería que están orientadas a revertir estos problemas.

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(1) Este trabajo se desprende de RAMOS RAMOS ELORDUY, Alya, “Minería, medio ambiente y sociedad. el caso de México” Quorum legislativo, núm. 140, diciembre 2022, pp. 43-75.
(2) Investigadora A del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, maestra en Ciencias.
(3) Los datos fueron obtenidos a partir de la información de la Dirección General de Desarrollo Minero. Para los proyectos mineros con capital extranjero a partir de los datos abiertos publicados en: SECRETARÍA DE ECONOMÍA, Portafolio de proyectos mineros mexicanos, México, Dirección General de Desarrollo Minero, junio de 2022, y para los proyectos mineros con capital nacional a partir de los datos proporcionados en la Plataforma Nacional de Transparencia durante el mes de octubre de 2022. Los datos presentados corresponden a las concesiones otorgadas a compañías operadas con capital extranjero y nacional. De tal forma que aquellos proyectos mineros que no son concesibles, como los minerales radioactivos, el litio y los que se utilizan como materiales de construcción no se ven reflejados.
(4) El nombre de la ley se modificó de Minera a Ley Minera, a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2023.
(5) EJECUTIVO FEDERAL, Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua, (Cámara de Diputados), Gaceta Parlamentaria, año XXVI, núm. 6244-I-1, 28 de marzo de 2023, pp. 1-101, http://gaceta.diputados.gob.mx/.
(6) A las comisiones unidas de Energía y de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen; y, a las comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.
(7) MIER VELAZCO Moisés Ignacio, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Manuel y ALAVEZ RUIZ, Aleida, Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena Año XXVI, número 6257-III-2.
(8) Como ejemplo de esto se puede revisar el trabajo de: RANJAN, Avinash Kumar et al., “Quantifying the impacts of opencast mining on vegetation dynamics over eastern India using the long-term Landsat-series satellite dataset”, Ecological Informatics, vol. 71, 2022, pp. 1-17 y de MAYANI PARÁS, Fernando et al., “Impact of Habitat Loss and mining on the distribution of endemic species of amphibians and reptiles in Mexico”, Diversity, núm. 11, vol. 11, 2019, p. 210.
(9) CRAVIOTO LAGOS, Francisco y ABURTO ZEPEDA, Marisol, “Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras de México”, en MERINO PÉREZ, Leticia (coord.), Crisis Ambiental en México. Ruta para el cambio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019, p. 243.
(10) Para más detalle se pueden revisar los trabajos de MORTON-BERMEA, Ofelia et al., “Anthropogenic impact of the use of Hg in mining activities in Cedral S.L.P. Mexico”, Environmental Earth Sciences, vol. 73, 2015, pp. 1161-1168; VON THADEN UGALDE, Hugo Adalberto et al., “La actividad minera del siglo XX en el Valle de Oaxaca: Riesgos de salud pública de hoy”, Revista Internacional de Contaminación Ambiental, núm. 1, vol. 36, 2020, pp. 165-175; RUEDA-GARZON, Luisa Fernanda et al., “Contamination assessment and potential sources of heavy metals and other elements in sediments of a basin impacted by 500 years of mining in central Mexico”, Environmental Monitoring and Assessment, vol. 194, núm. 729, pp. 1-26; ARCHUNDIA, Denisse et al., “Water resources affected by potentially toxic elements in an area under current and historical mining in northwestern Mexico”, Environmental Monitoring and Assessment, núm. 4, vol. 193, 2021, pp. 193-236; MENDEZCARLO SILVA, Violeta y LIZARDI-JIMÉNEZ, Manuel Alejandro, “Environmental Problems and the State of Compliance with the Right to a Healthy Environment in a Mining Region of México”, International Journal of Chemical Reactor Engineering, núm, 7, vol. 18, 2020, pp. 1-13; BUNDSCHUH, Jochen, “Seven potential sources of arsenic pollution in Latin America and their environmental and health impacts”, Science of the Total Environment, vol. 780, 2021, pp. 1-29; y CAMACHO DE LA CRUZ, Arlette, “Holistic health risk assessment in an artisanal mercury mining region in Mexico”, Environmental Monitoring and Assessment, núm. 8, vol. 193, 2021, p. 541; SILVA ONTIVEROS, Letizia, Y después de la mina ¿qué? Hacia una política de cierre de minas, México, Fundación Heinrich Böll Ciudad de México-Engenera, A.C., diciembre 2021, p. 8; y CRAVIOTO LAGOS, Francisco y ABURTO ZEPEDA, Marisol, op. cit, 2019, p. 233
(11) CRAVIOTO LAGOS, Francisco y ABURTO ZEPEDA, Marisol, op. cit., pp. 234. y OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMÉRICA LATINA, Conflictos mineros en América Latina, (8 de diciembre de 2022), https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/.
(12) Cfr. SILVA ONTIVEROS, Leticia Odeth y SÁNCHEZ SALAZAR, María Teresa, “Cierre de minas y abandono de sitios mineros en México: ¿un proceso “normal”? Referencias al norte de México”, Investigaciones Geográficas, núm. 106, diciembre de 2021; y CRAVIOTO LAGOS, Francisco y ABURTO ZEPEDA, Marisol, op. cit., pp. 223-253.
(13) Para más detalle se recomienda revisar el trabajo de la misma autora, del cual se desprende este artículo. RAMOS RAMOS ELORDUY, Alya, op. cit., pp. 63-69.

REFERENCIAS

Bibliohemerográficas

ARCHUNDIA, Denisse et al., “Water resources affected by potentially toxic elements in an area under current and historical mining in northwestern Mexico”, Environmental Monitoring and Assessment, núm. 4, vol. 193, 2021.

BUNDSCHUH, Jochen, “Seven potential sources of arsenic pollution in Latin America and their environmental and health impacts”, Science of the Total Environment, vol. 780, 2021.

CAMACHO DE LA CRUZ, Arlette, “Holistic health risk assessment in an artisanal mercury mining region in Mexico”, Environmental Monitoring and Assessment, núm. 8, vol. 193, 2021.

CRAVIOTO LAGOS, Francisco y ABURTO ZEPEDA, Marisol, “Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras de México”, en MERINO PÉREZ, Leticia (coord.), Crisis Ambiental en México. Ruta para el cambio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

MAYANI PARÁS, Fernando et al., “Impact of Habitat Loss and mining on the distribution of endemic species of amphibians and reptiles in Mexico”, Diversity, núm. 11, vol. 11, 2019.

MENDEZCARLO SILVA, Violeta y LIZARDI JIMÉNEZ, Manuel Alejandro, “Environmental Problems and the State of Compliance with the Right to a Healthy Environment in a Mining Region of México”, International Journal of Chemical Reactor Engineering, núm, 7, vol. 18, 2020.

MORTON-BERMEA, Ofelia et al., “Anthropogenic impact of the use of Hg in mining activities in Cedral S.L.P. Mexico”, Environmental Earth Sciences, vol. 73, 2015.

RANJAN, Avinash Kumar et al., “Quantifying the impacts of opencast mining on vegetation dynamics over eastern India using the long-term Landsat-series satellite dataset”, Ecological Informatics, vol. 71, 2022.

RAMOS RAMOS ELORDUY, Alya, “Minería, medio ambiente y sociedad. el caso de México” Quorum legislativo, núm. 140, diciembre 2022.

RUEDA-GARZON, Luisa Fernanda et al., “Contamination assessment and potential sources of heavy metals and other elements in sediments of a basin impacted by 500 years of mining in central Mexico”, Environmental Monitoring and Assessment, vol. 194, núm. 729, 2022.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, Portafolio de proyectos mineros mexicanos, México, Dirección General de Desarrollo Minero, junio de 2022.

SILVA ONTIVEROS, Letizia, Y después de la mina ¿qué? Hacia una política de cierre de minas, México, Fundación Heinrich Böll Ciudad de México-Engenera, A.C., diciembre 2021.

SILVA ONTIVEROS, Leticia Odeth y SÁNCHEZ SALAZAR, María Teresa, “Cierre de minas y abandono de sitios mineros en México: ¿un proceso “normal”? Referencias al norte de México”, Investigaciones Geográficas, núm. 106, diciembre de 2021.

VON THADEN UGALDE, Hugo Adalberto et al., “La actividad minera del siglo XX en el Valle de Oaxaca: Riesgos de salud pública de hoy”, Revista Internacional de Contaminación Ambiental, núm. 1, vol. 36, 2020.

Internet

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMÉRICA LATINA, Conflictos mineros en América Latina.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA-DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO, Proyectos mineros, actualización al primer semestre de 2022. Dirección General de Desarrollo Minero.

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