/ Pluralidad


news

Ayuda humanitaria: el voluntariado


Maikel Ansted Hoffmann

El próximo 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. He tenido la oportunidad, desde que tenía 15 años, de ayudar a diversas OSC, entre ellas a la Fundación Iluminando con Amor, A.C. Me siento orgulloso de pertenecer a su voluntariado.

Al hablar de voluntariado tenemos que saber lo que significa ser uno de sus integrantes y para eso existen infinitas definiciones en Internet, pero a lo largo de toda mi trayectoria en el tema he decidido compactarlas y hacer una: un voluntario es la persona libre y altruista comprometida por el bien común, que desarrolla actividades conforme a sus talentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los diferentes grupos de personas, de manera individual o como parte de un todo si se llega a pertenecer a alguna OSC.

Al hablar de este grandioso tema es necesario mencionar las pocas estadísticas que existen en México.

En cifras del INEGI del 2020 y 2021, a propósito del día internacional del voluntario que se celebra cada 5 de diciembre, se muestra que México cuenta con poco más de 1 millón de voluntarios que solamente alcanzaría el 1.5% de la población total. Estos voluntarios se componen en 39.3% por mujeres, y 60.7% de hombres.

La participación por sexo y actividad del voluntariado en los grupos de actividad es diferenciada; hay tipos de voluntariado como existen voluntarios.

En el año 2020 en el voluntariado de las iglesias (cualquier religión), las mujeres representan 52.2%, en las de enseñanza e investigación, 50.6%, y en las organizaciones de derechos, promoción y política su participación alcanza 42.7%.

En el caso de los hombres, destaca su participación en las asociaciones empresariales y profesionales con 77.2%, en la cultura y recreación aportan 70.7%, en los servicios sociales son 68.5%, en las de desarrollo y vivienda de cada 100 voluntarios, 64 son hombres.

El INEGI traduce la cantidad de personas haciendo voluntariado a cantidad de horas. Por ejemplo, en el 2016 (que es el último registro en este ramo) las horas entregadas de los voluntarios en México serían 106, 320.

Existen poco más de 5 mil asociaciones registradas en México que apoyan a diferentes causas, por ejemplo, fundaciones que velan por la educación, protección civil o sociosanitarias.

Algo importante es el impacto económico que se refleja en el trabajo voluntario. Cito textualmente el informe del INEGI.

En 2020, este valor fue de 126 203 millones de pesos; 56.7% corresponde a la labor de los hombres y 43.3% es aportado por las voluntarias.

De esta manera, cada voluntario contribuye con el equivalente a 70 640 pesos anuales en las organizaciones sin ánimo de lucro. Por grupo de actividad destaca el aporte en las organizaciones de enseñanza e investigación con casi 121 mil pesos anuales por voluntario; y en las tareas de derechos, promoción y política con 111 862 pesos; en la cultura y recreación cada persona voluntaria aporta 33 672 pesos anuales, y en la salud 43 211 pesos.

Hace falta más empuje a este tema; la idea es que todas las empresas tuvieran un área de responsabilidad social y que todos los empleados participaran de sus actividades constantemente.

Vamos a la mitad del octavo mes del año y te invito a investigar y a unirte a cualquier voluntariado que se ajuste a tu tiempo, a tus gustos y sobre todo a tus talentos.

Twitter: @AnstedM

Instagram: @maikelanstedmx







Notas relacionadas