/ Pluralidad


news

El costo de sobrevivir en México: alimentos básicos, un lujo


Bárbara Arroyo de Anda Origel

La pandemia creó una nueva realidad económica que sacude a la CDMX; dejó los precios de la canasta básica al borde del precipicio.

Desde marzo del 2020, la economía de México ha enfrentado grandes desafíos debido a la emergencia sanitaria de ese mismo año, cuando se tuvieron que implementar estrictas medidas para contenerla, desde la paralización de las fábricas, el cese del comercio hasta la restricción para salir de casa, por lo que tuvimos que adaptarnos a nuevos estilos de vida.  

Esto trajo como consecuencia dos problemas, el primero fue la escasez de productos, por lo que muchas empresas tuvieron que cerrar, lo que ocasionó que hubiera un incremento de desempleo y pobreza. A esto se le agregó que los ciudadanos mexicanos prefirieran productos extranjeros, quitándole el apoyo al emprendimiento nacional y sumándose una deuda de importe internacional.

El segundo problema fue el aumento de demanda en diferentes productos y servicios, por lo que ciertos empresarios ansiosos querían remontar sus ganancias perdidas, elevando los precios al galope.

Fue hasta el 2021 cuando empezó a reactivarse la economía, creando una nueva realidad donde los precios parecían tener vida. Pero este fenómeno inflacionario no solo ocurrió en México sino en todo el mundo, lo que originó la depreciación de la economía, incluyendo la nuestra.

En diciembre de 2022, México cerró en 7.82%, la cifra más elevada desde el año 2000, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El chile serrano, el jitomate fresco fueron los productos que más aumentaron en el último mes del 2022. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que la canasta básica ha aumentado 53% (Storecheck, 2022).

Esto aterrorizó a los ciudadanos de México, ya que fueron los precios de alimentos básicos los que más influyeron en este récord inflacionario.

“En enero de 2023, la canasta básica aumentó un 11% más que el año pasado, principalmente en alimentos, bebidas y tabaco de 14.14%. Siendo necesarios 1,644 pesos mensuales por persona para costear alimentos básicos en zonas rurales. En las zonas urbanas el monto es de 2,144 pesos por persona”. (Trejo,2023).  

Es decir que la tasa de inflación interanual se encuentra en un 7.91%.

Esto es muy preocupante porque el salario mínimo de un mexicano está en 207 pesos, lo que equivale a 6210 pesos mensuales. Por ejemplo, una familia de cuatro personas que residen en Monterrey deberá tener un ingreso mensual de 8,576 pesos solo para costear la alimentación de sus integrantes. Algunos de los alimentos de la canasta básica son maíz, pan, galletas, carnes, frutas, verduras, leche, quesos, frijol y aceites.

Esto ha creado un conflicto ético sobre el cumplimiento de los derechos básicos, ya que este fenómeno inflacionario ha afectado gravemente a familias de bajos recursos, proporcionándoles mala calidad de vida, por el hecho de que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Esto ha originado desequilibrio social y una lucha constante por sobrevivir, debido a los precios inaccesibles. Esta situación también hace evidente ciertos problemas como la injusticia social, la inequidad y la desvalorización de los derechos humanos, creando una interrogante sobre la estabilidad, tanto económica como social del país.

Esto nos ha demostrado que existe una dificultad para garantizar a la población el acceso a alimentos esenciales.

En 2023, incrementó el uso de bonos de la canasta básica para ayudar a las familias a enfrentar la inflación, buscando aliviar su carga económica y mejorar su calidad de vida. Paralelamente, las autoridades están implementando políticas para estabilizar la economía, incluyendo estrategias a fin de controlar los precios y promover la producción local.

Adicionalmente, en el panorama económico de México existe una esperanza sostenida debido a la cobertura natural de petróleo en el país. Se espera que esto contribuya a mantener estables los precios de la gasolina, lo cual representa una noticia alentadora a los ciudadanos, ya que el costo del combustible influye significativamente en los precios de otros productos y servicios.

Las opiniones vertidas en este texto son responsabilidad única y exclusiva del autor o de la autora. 


Notas relacionadas