Hace unos días se presentó una cuestión por parte de los congresistas republicanos estadounidenses, Dan Crenshaw y Mike Waltz, en donde exponen su interés por facultar al Gobierno de Estados Unidos a utilizar sus Fuerzas Armadas en el combate contra las organizaciones criminales más peligrosas e influyentes de México, con virtud de erradicar el fentanilo.
Lo podemos llegar a percibir como una iniciativa relevante y positiva para la situación que hoy en día México está atravesando, porque el incremento del poderío criminal ha incrementado dentro de los últimos años, y de igual forma, podemos considerar a Estados Unidos como el héroe que derrocará este poderío criminal.
Pero la realidad es que hay ciertos factores que no benefician la reputación de Estados Unidos en cuanto a su intervención en otras naciones. Tenemos como ejemplo a sus invasiones. A lo largo de la historia de esa nación se han presentado muchas invasiones: Siria, Irak, Libia, Somalia, Afganistán, Yugoslavia, Vietnam, Guatemala, Nicaragua, Cuba, México, etcétera.
Estás invasiones son claro ejemplo de la falta de respeto que Estados Unidos le tiene a la soberanía de otras naciones, esto mismo lo expuso el actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En una de sus conferencias mencionó que la iniciativa del Congreso Estadounidense no debería ser permitida, bajo ningún motivo, precisamente porque podríamos correr el riesgo de que nos suceda algo similar a lo que ocurrió con Afganistán.
Estados Unidos invadió este país por querer combatir al terrorismo, misma o similar situación podría llegar a pasar en México, y las intenciones no necesariamente van encaminadas a favorecer a nuestro país, sino a Estados Unidos probablemente de una forma disfrazada, aparentando ser el héroe, cuando no es así.
Estados Unidos, como muchas naciones del mundo, intervienen en otras por intereses, tanto políticos como económicos, y es importante hacer énfasis en estas dos categorías, pues siempre en la historia, cuando un país tiene la intención de intervenir en otro, el propósito o el carácter de esa actitud es obtener algo y de esta forma apropiarse de ese algo.
Lo que sucedió con esta iniciativa del Congreso de Estados Unidos podría llegar a tener las mismas intenciones, pues una gran nación como lo es hoy en día Estados Unidos no desaprovechará la más mínima oportunidad de intervenir en un país vulnerable militarmente, para, supuestamente, hacer el bien, cuando en el trasfondo hay una intención de hacer el mal.
Las opiniones vertidas en este texto son responsabilidad única y exclusiva del autor o de la autora.