/ Pluralidad


news

Feminismo y gobierno, ¿amigos o enemigos?


Karen Guadalupe Tadeo Ortiz / Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad Iberoamericana

En este texto se abordará la crítica de la acción del gobierno en la atención a problemas relacionados con el feminismo, específicamente desaparición de mujeres y sus denuncias legales. Para ello, primero entendamos que se conoce como desaparición por género a la desaparición forzada de mujeres debido al simple hecho de ser mujeres.

En México, durante el último año se reportaron, hasta noviembre de 2022, un total aproximado de 26,750 mujeres desaparecidas, lo que significa un incremento del 10% respecto del año 2018 (ONU Mujeres, 2022). 

Usualmente, el gobierno mexicano trata de atender la desaparición por género como un fenómeno aislado en el que para tener algún tipo de atención legal entran los juicios de valor de las personas encargadas de procesar las denuncias; en estos juicios se cuestiona las condiciones de desaparición, es decir, cómo iba vestida, en dónde estaba, por qué estaba ahí y la hora. 

La negligencia de las autoridades impide que las familias de estas mujeres tengan justicia, y, a su vez, que se busquen otros mecanismos a fin de obtener respuestas del paradero de las desaparecidas ante la innegable impunidad, incluso no solamente se niegan los procesos de denuncia y búsqueda, sino que se entorpecen y distorsionan datos, cifras e investigaciones respecto de la cantidad de casos.  

Posiblemente una de las causas por las cuales los aparatos estatales no se preocupan en atender este fenómeno es porque la desaparición de mujeres es mucho menor a la desaparición de hombres, sin embargo, resulta irónico este fundamento porque cabe aclarar que al hablar de la desaparición por género no se trata solo de números, ya que ésta se da de forma diferenciada y con factores de violencia sexual, familiar o feminicida que deben ser tomados en cuenta. 

Es por ello que el gobierno, en lugar de ser un obstáculo en el proceso de búsqueda, debería ser el aliado que se encargue de que las denuncias se lleven a cabo, que haya acompañamiento, fomentar líneas de investigación seguras y claras, así como rendir cuentas de cifras reales, de los mecanismos y de todos los procesos que se hacen para ofrecer soluciones a los afectados y comprometerse a sancionar a los culpables de las desapariciones. 

Las opiniones vertidas en este texto son responsabilidad única y exclusiva del autor o de la autora. 


Notas relacionadas