/ Pluralidad


news

La Cámara de Diputados como primer escalón para la evolución de la política exterior


Jimena Casso / Universidad Anáhuac Campus Norte

Las Relaciones Internacionales han evolucionado como resultado de un proceso complejo de globalización que interrelaciona a Estados y Naciones, forzando a una reestructuración sobre los procesos de reforma y nuevos equilibrios del mundo. Es por ello que reducir la creación de política exterior a una sola institución, considerando que sólo de ella emanan los lineamientos para la construcción de un posicionamiento nacional que se ve reflejado en el marco de la sociedad internacional, encapsula su mismo progreso.

En ese sentido, encontramos que la diplomacia se ha visto transformada. De ser una actividad circunscrita exclusivamente al ámbito representado por el Poder Ejecutivo, se ha traducido en un conglomerado de políticas, acciones y decisiones transversales desplegándose por un sinfín de instituciones y permeando continuamente en nuestra vida diaria, lo que aumenta su complejidad.

La Cámara de Diputados es el escalón más importante en este proceso, ya que es el primer paso para dar respuesta a los cambios que demanda el sistema internacional. Los diputados son los actores que en primera instancia codifican la Diplomacia Parlamentaria y Diplomacia Ciudadana mediante el impulso de acuerdos multilaterales, definiendo agendas de trabajo con temas de interés común con el respaldo de la sociedad, de manera que se allanan las diferencias entre Estados, llevándolos a conciliar y conjugar intereses e ideas.

A partir de la diplomacia parlamentaria, velan por la diplomacia ciudadana y defienden el interés nacional emanado del pueblo para atender los asuntos de carácter internacional que son estratégicos para la cooperación que comprenden las agendas globales.

Esta necesidad por dar respuesta al nuevo dinamismo internacional permite fortalecer la participación de la sociedad civil mediante instituciones legislativas, lo que enriquece la política exterior. Y, en este sentido, la Diplomacia Parlamentaria usa su pluralidad en términos ideológicos, de sus actores y la naturaleza de los escenarios en los que se lleva a cabo para llegar, mediante el diálogo, a un consenso.

Por ello, la Cámara de Diputados ha convertido a la Diplomacia Parlamentaria en un instrumento de la política exterior que acerca a la sociedad mexicana y al Estado mismo con la sociedad internacional. Las relaciones exteriores han dejado de ser monocromáticas y se han convertido en una expresión de la pluralidad nacional, con el apoyo de mecanismos de enriquecimiento político y legislativo basado en el análisis del derecho comparado, lo que le aporta un grado de complejidad y calidad alto.

Notas relacionadas