/ Pluralidad


news

Latinoamérica Unida


Abby Rodriguez Enriquez

Más que un proyecto de integración, la pasión por la unión de la región.

En un momento de separación y división, donde lo más importante parece ser tener la razón en lugar de buscar aliados con los que seamos cercanos. Pudiendo compartir un sentimiento de querer desarrollo para toda la región, teniendo lugares con los que nos podemos sentir identificados, y representando juntos bases que nos formaron. Nos inclinamos hacia los países que se autodeterminan potencias por el poder y “apoyo” que conllevan, brindando “seguridad” hasta que sus intereses lo toleran.

En búsqueda de un desarrollo alejado de nuestros iguales latinoamericanos, nos convertimos en una nueva colonia moderna donde el imaginativo y pensamiento son copiados del modelo que se nos impuso por el statu quo que suponía llevar a la grandeza, lo que era “correcto” en un mundo dividido que buscaba el dominio de su bloque de ideas.

México, sin posición, usando su representación en otros Estados con un discurso superficial en lugar de fortalecer relaciones existentes con países con los que tiene intereses similares. Pasando de ser un país con diplomacia de impacto y representantes respetados, a tener personas non gratas llevando el servicio exterior mexicano. Interviniendo en asuntos internos de Estados soberanos que deberíamos de considerar hermanos, creando una nueva cara que contradice lo que realmente representan los mexicanos.

Buscando relaciones con países que nos contribuyan con la excusa de estar cooperando, cuando en realidad se está mejorando la imagen de su propio Estado, con interés de tener una mayor presencia dentro del territorio mexicano, conociendo los asuntos y problemas internos para ofrecer una “solución” de intervención normalizada. No dejando espacio para el desarrollo latinoamericano debido al supuesto cuidado que tiene nuestro “hermano mayor” del norte americano.

Tenemos los elementos necesarios y los antecedentes suficientes para que el desarrollo se lleve a cabo sin la necesidad de estar dependendiendo de nuestros aliados. Dejemos de ver el pasado como algo malo y comencemos a vivir un futuro donde seamos los representantes y potencia de la región Latina que formamos, junto con nuestros hermanos del sur, que parecen estar olvidados.

Queriendo mantener nuestro lugar y nombre pero sin tomar acción para posicionarnos como una región fuerte y unida, nos separarnos del sur, centro y norte, esto no es la solución; no querer enriquecer ni fortalecer relaciones con nuestros vecinos crea un distanciamiento y resentimiento, separación que lleva al rechazo y discriminación dentro de nuestra nación.

Bajo el legado de España y Portugal, no por elección, pero el destino que lo decidió, naciones que alguna vez estuvieron unidas, divididas, comenzaron a reformarse para el beneficio de quienes llegaron a tomar. 500 años más tarde, latinos, dejando que lidere paises sin conocimiento, que no logran tener control de sus problemas internos. Debemos empezar dando educación a los nuestros, nacionalismo, amor hacia la cultura de nuestra patria y vecinos, en lugar de idealizar la vida en otro país siguiendo “el sueño americano” que murió hace años.

Proponiendo un orden mundial donde Latinoamérica tenga una representación. Centro, sur y caribe unidos para formar una potencia regional ante el mundo actual, en la cual se priorice el medio ambiente, seguridad y salud, el bienestar de la población primero, autosuficiencia hasta poder integrarnos y progresar junto y completamente al sistema global, con capacidad de competir de manera fuerte para que se nos tome en serio como nacion independiente. Un nuevo mundo y status quo de diversidad, culturas, ambientes e intereses. Imaginemos una nueva vida en el territorio que te dio vida, arraigados a las costumbres, sintiéndose en casa dentro de la diversidad de personas en tu region.

América latina, tierra de las personas que no solo trabajan, sino que representan un ambiente de cambio y querer. Más que un proyecto de integración, debería ser un sentimiento de nación, impulsando la innovación de la región, acelerando el proceso hacia la grandeza.


 


Notas relacionadas