/ Pluralidad


news

Tendencias mundiales del empleo juvenil 2022


Karen Gabriela Liñán Segura Doctorado en Ciencias Políticas / Coordinadora Estatal Juventud Real

Previo al Día Internacional de la Juventud, el pasado jueves 11 de agosto se publicó el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022. Como cada año, incluye los datos más relevantes sobre el mercado laboral de los jóvenes.

El informe abarca 300 páginas bajo el título de “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022. Invertir en la Transformación de Futuros para los Jóvenes”. Refiere que el número de jóvenes en todo el mundo fuera del mercado laboral alcanzó los 73 millones en este año, seis millones más que en el 2019. Esto confirma que la pandemia de COVID-19 impactó de forma drástica este tipo de oportunidades laborales. El cierre de comercios provocó que la juventud quedara fuera del mercado laboral del mundo. El documento indica que el desempleo llega al 20.5 por ciento en 2022.

Desigualdad de género

El informe advierte que el índice de desempleo para las mujeres entre los 15 y 24 años históricamente es más elevado en comparación al de los hombres, lo que indica disparidad en las oportunidades laborales basándose exclusivamente en el género. Uno de los temas más relevantes concluye que las mujeres enfrentan una situación de desventaja cuando se trata de encontrar empleo, ya que solamente tres mujeres de cada 10 en este rango de edades en todo el mundo tienen empleo. Las políticas públicas laborales con enfoque de género deben ser prioridad para disminuir la brecha en la desigualdad de género.

Jóvenes en desventaja

De acuerdo con el reporte, los jóvenes que perdieron su trabajo o no consiguieron un empleo son especialmente vulnerables. El documento introduce el término “cicatrización”, un fenómeno en el que los resultados futuros de un individuo en el mercado laboral estarán en desventaja a los de sus compañeros por el simple hecho de haberse quedado sin empleo, incluso cuando la situación económica tiende a mejorar. Los jóvenes enfrentan el riesgo de quedar atrapados en su trayectoria laboral en actividades informales o que brindan salarios bajos. Esto podría deberse a que aceptan algún trabajo donde estén excesivamente cualificados.

Diferencias regionales y la situación en México

El menor índice de desempleo juvenil lo obtuvo la región de América del Norte, que alcanzó el 8.3%. Hay que tener claro que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de 2022, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), el índice de desempleo en la población de 15 años y más es del 3.11% para hombres, mientras que en las mujeres es del 3.10% (INEGI, 2022).

De igual manera, datos de la OCDE publicados el ocho de febrero del 2022 establecen que el desempleo juvenil en México, en los rangos de edad de 15 a 24 años, alcanzó 6.5%. En términos generales, es inferior al promedio mundial. En otras palabras, la situación en México es favorable en comparación con el promedio mundial. Al estar en esta situación, nuestro enfoque y atención como país puede ir a otros ámbitos, como el trabajo digno con garantías y derechos justos, además de una buena remuneración.

Finalmente, el reporte destaca las grandes disparidades en la tasa de desempleo juvenil. Por ejemplo, en los Estados Árabes el índice de desempleo es mayor (24.8%) y va en aumento.  En Europa y Asia Central se estima un incremento mayor a 1.5 puntos porcentuales al valor promedio registrado en el 2022. Esto podría deberse a efectos macroeconómicos ocasionados por la guerra en Ucrania.

Economías verdes, la solución

Una de las soluciones más interesantes del informe es promover empleos relacionados a la conservación y cuidado ambiental. Se podrían crear 8.4 millones de nuevos empleos para jóvenes en el 2030 con la aplicación de políticas verdes, como el desarrollo de recursos oceánicos de forma sostenible.

Notas relacionadas