Espacio Cultural / Raíces


news

104 años celebrando a maestras y maestros


Luz Maria Mondragón

Más allá de los clásicos, tampoco se olvidan a maestras y maestros de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y de las universidades. El tiempo no ha diluido ni derretido las huellas que han dejado en la mente y en el corazón del alumnado.

Las y los maestros no están únicamente en las grandes urbes, sino también en cada rincón del país. En la sierra, en la selva, en el desierto, en las montañas, en las playas, en las colonias más pobres están prodigando enseñanza. A todo el alumnado contagian pasión, entrega, vocación de servicio. Siembran semillas de conocimiento; regalan píldoras de sabiduría.

La memoria emana, esparce su perfume. Este domingo 15 de mayo es el Día del Maestro. El poeta León Felipe escribió: “…para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol y un camino virgen Dios…” Para su alumnado siempre tienen palabras de aliento, conocimiento, amistad, valores, inspiración para moldear el futuro.

Durante más de un siglo se les ha celebrado. En 1917 los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente Venustiano Carranza que se estableciera el 15 de mayo para reconocer la labor que realizan los docentes. Así, en 1918, por decreto presidencial, nació el Día del Maestro.

Descubriendo a las y los maestros

Hay 1.2 millones de maestras y maestros. Aclaramos que este universo solamente se refiere al ámbito de la educación básica (etapas inicial, preescolar, primaria y secundaria). En este sector, 69.9% del magisterio son mujeres y 30.1%, hombres.

En cuanto a la edad, el promedio es de 40 años. La mayoría se ubica entre los 30 y 44 años. Quienes tienen entre 45 y 59 años ocupan el segundo lugar.

Luego, una interrogante primordial: ¿cuánto ganan?

Datos del Inegi ilustran: de cada 100, 70 perciben más de dos y hasta cinco salarios mínimos; 21, de uno hasta dos; seis hasta uno; tres obtienen más de cinco salarios mínimos.

Asimismo, el trabajo subordinado y remunerado significa el 98.7%. Pocos docentes laboran por cuenta propia (1.1%). Quienes trabajan en forma no remunerada son 0.2 %.

¿Cuánto tiempo trabajan los docentes? en promedio, 31 horas a la semana. Pero hay otros datos reveladores: de cada 100, 32 laboran de 35 a 48 horas; nueve, más de 48 horas.

No solamente trabajan para la Secretaría de Educación Pública. 99 de cada 100 imparten clases en instituciones. Este porcentaje se subdivide: 85.8% se emplea en escuelas públicas y 14.2% en las privadas; únicamente 1% lo hace de manera informal.

Además, del total de maestros y maestras contratadas, 89.9% tienen planta laboral, mientras que 9.6% trabaja bajo contratos temporales y 0.5%, de otro tipo.

Por lo que se refiere a la escolaridad, 81.3% del profesorado tiene licenciatura, 9.0%, maestría, 1.1%, doctorado, 7.9%, alguna carrera técnica, normal o preparatoria; 0.5%, secundaria, y 0.2%, primaria.

82.1% están formados como profesores o en una carrera relacionada con las ciencias de la educación.

17.9% son egresados de las ciencias sociales; administración y derecho (7.7%); artes y humanidades (3.3%); ingeniería, manufactura y construcción (2.8%); ciencias naturales, exactas y de la computación (2.2%); salud, 0.9%; agronomía y veterinaria, 0.5%; servicios, 0.5 por ciento.

El marco jurídico apoya al magisterio

En 2019, una reforma constitucional cambió la legislación en materia educativa. Las respectivas leyes secundarias (Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley de Mejora Continua de la Educación) abaten rezagos y garantizan una educación de calidad.

La reforma constitucional incorporó la educación inicial y la educación superior como obligaciones del Estado. Subrayó el interés superior de las niñas, niños y jóvenes, así como el papel de los maestros, que son los actores fundamentales para el cambio educativo.

Así, en el sistema educativo nacional, las y los profesores son vitales. Desde los salones de clase, contribuyen a la transformación del país. Son los constructores sociales de México.

Más de un siglo se ha celebrado su dedicación para impulsar a las generaciones y moldear su futuro.


Notas relacionadas