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Cacao, el agua preciosa


Aída Espinosa Torres
En la soledad yo canto a aquel que es mi dios en el lugar de la luz y el calor en el lugar del mando el florido cacao está espumoso la bebida que con flores embriaga Tlaltecatzin (siglo XV)


El cacao no sólo es la bebida que se toma en los momentos de soledad y reflexión o que consumimos para mejorar nuestro estado de ánimo y aumentar la serotonina. Consumir cacao o disfrutar un trozo de chocolate significa respaldar a toda una industria mundial. Es uno de los productos más consumidos, similar al café; sin embargo, en México, por la falta de capital, créditos, tecnología y capacitación, se pierde competitividad, la producción desciende y el consumo ha decaído.

El cacao adquiere presencia e importancia desde la época prehispánica. En la colonia, como lo registra el Códice florentino, se usaba como planta medicinal y se vendía en los mercados porque curaba el mal de cámaras. Se le empleaba como moneda, o ingrediente del ritual religioso y alimento; era el postre delicado de la comida de los señores, aparecía en el momento culminante de los banquetes de los pochtecas donde se ofrecían “cacaos hechos muy delicadamente con maíz, miel de abejas, hueynacaztli”.

Sin embargo, a pesar de todos estos atributos nutrimentales, espirituales, culturales y económicos, la producción nacional ha caído significativamente a través de los años. De acuerdo con la fundación Cacao en México, de 2003 a 2019 la cosecha cayó de 50 mil a 28 mil 452 toneladas, es decir, 43% en ese lapso.
En el 2005 la producción fue de 36 mil 366 toneladas; en el 2006 decayó a 26 mil 705 toneladas; en el 2007 la cosecha decayó otro 10%, 23 mil 878 toneladas. Actualmente, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, se ha recuperado un poco. México produce 24 mil 950 toneladas de cacao.

Asimismo, los rendimientos promedio del cultivo del país son muy bajos: están en alrededor de 500 kg/ha, comparado con Indonesia, que se encuentra en 950 kg/ha.

Promedio del consumo interno aparente de cacao en los principales países consumidores a nivel mundial

Consumo interno pomedio TM


Fuente: Elaboración del CEDRSSA a partir de datos de la Internacional Cocoa Organization (ICCO) 2016.
https://bit.ly/3IZL1jJ

La problemática

De acuerdo con el estudio La industria del Cacao en México, publicado por el Cedrssa, de la Cámara de Diputados, el cacao, al ser un producto industrializado adquiere un valor agregado que difícilmente podría obtener en los países en los que se cosecha, ya que en éstos se opta por otro tipo de manufactura, hasta cierto punto menospreciado por las grandes industrias al catalogarlo como una opción menos rentable, es decir a la elaboración de chocolate artesanal.

Una de las desventajas de la industrialización del cacao es la desnaturalización del producto, que se lanza al mercado con un bajo o nulo contenido nutricional, debido a la alteración de la materia prima con fórmulas a base de grasas vegetales, colorantes y saborizantes artificiales. Así, una barra de chocolate comercial puede tener solamente un 25-35% de pasta de cacao, mientras que las barras de chocolate semiamargo varían del 45 hasta el 99%, en tanto que las barras de chocolate blanco únicamente contienen manteca de cacao, leche y azúcar.

La industrialización del cacao se puede iniciar en los Estados Unidos; regresa a México con mala calidad y elevado costo de adquisición. Por ello, en ocasiones es imposible comprar una barra de chocolate de mediana calidad debido a que las empresas multinacionales imponen los precios del mercado internacional y, por ende, del nacional.



Mercado internacional

Las exportaciones de México han sido impulsadas principalmente por nuestro comercio con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las exportaciones de chocolates hacia Estados Unidos, que se han incrementado más de siete mil por ciento desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, alcanzaron la cifra de 194 mil 96 toneladas en 2018/2019, lo que representó 90.3% de los envíos al exterior, según las cifras del estudio Producción y comercio del cacao (Cedrssa 2020)

México, sin embargo, ha tenido que incrementar sus importaciones de los insumos de cacao, particularmente del grano, para satisfacer la creciente demanda para la elaboración de chocolates y sus preparados. La caída en la producción nacional contribuye a la creciente dependencia del país en las importaciones del grano y otros insumos de cacao.

En el periodo 2018/2019 Estados Unidos adquirió 5 mil 446 millones 81 mil dólares en chocolates y sus preparados, de los cuales 26.9% y 10.4% provinieron de Canadá y México, respectivamente. El país pasó, entonces, a ser el segundo principal proveedor de ese mercado, para lo cual se desplazó a otras naciones, entre las que se encuentran Bélgica, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Principales países exportadores de chocolates y preparados de chocolate (a)

(Toneladas)


(a) Se refiere al año cacaotero, del 1 de octubre al 30 de septiembre
Fuente: Organización Internacional del Cacao

https://bit.ly/3AC5hEV

Plan de Impulso de cacao y chocolate

En este escenario, los principales retos que enfrenta la industria chocolatera es abastecer e incrementar la demanda interna del cacao, a fin de mejorar la vida de los agricultores de este producto. La Cámara de Diputados hace unos meses realizó el panel Plan de Impulso de Cacao y Chocolate, en el que participaron legisladores, especialistas, productores y funcionarios.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) recordó que el cacao es uno de los principales productos de consumo a nivel mundial, aunque, a diferencia del café, se produce en los países en desarrollo y se transforma en los industrializados, lo cual le da un valor agregado al producto que nos devuelven. “Lo consumimos a un precio muy superior a lo que nosotros lo vendemos”.

Es necesario, dijo, promover apoyos a los cacaoteros, ya que dejaron de existir los programas que impulsaban su labor. “Generalmente se daban a través del Instituto Nacional de la Economía Social o del Instituto Nacional del Emprendedor, pero han desaparecido instituciones que contenían recursos para apoyar a los productores”.  

A su vez, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) señaló que México tiene el desafío de recuperar el liderazgo y reconocimiento mundial en la producción de cacao, así como lograr el autoabastecimiento de 120 mil toneladas anuales. Veracruz y Nayarit tienen potencial en esta materia, situación que se debe explorar.

Expuso que el país se encuentra ubicado en el lugar número 11 de la escala de producción mundial, con el 0.8 %, seguido de Colombia, que representa 2 %, en comparación con Costa de Marfil que produce 45 %, situándose en primer lugar.

Acciones legislativas

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía destacó las acciones legislativas que se han ejecutado respecto del cacao y chocolate. “Desde la Cámara de Diputados he impulsado acciones legislativas, como un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para fortalecer la producción nacional e industrial del cacao como parte de la reactivación económica del país. Asimismo, en la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 solicité un incremento de 31.6 millones de pesos para el impulso del cultivo de cacao en el programa Sembrando Vida”.

Por su parte, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) dijo que el cacao es un elemento cultural que México aporta al mundo, por lo cual resulta fundamental su rescate y otorgarle el valor que merece en los ámbitos alimentario y económico, a fin de que sea detonador económico en las regiones que lo producen. Veamos “al chocolate como parte de la identidad nacional”.

El chocolate beneficia sólo a multinacionales

Robert Djerou Ly, embajador de Cote d’Ivoire en México, comentó que, a pesar de que Costa de Marfil es el primer productor del mundo de cacao, enfrenta problemas en los ámbitos económico, ambiental, de producción, consumo, comercialización y calidad de vida de los agricultores. Indicó que el consumo de cacao en ese país está por debajo de los 100 gramos, en contraste de los 2 a 5 Kilogramos que consumen los países desarrollados.

“Tenemos como desafío económico los ingresos de los productores. De los 100 mil millones de dólares que corresponden a los ingresos anuales de la industria del chocolate en el mundo sólo se beneficia el 6 por ciento del valor agregado global de la cadena; es decir, la mayor parte de las ganancias de la industria de la cadena de valor de chocolate benefician solamente a las multinacionales”, explicó.

Francisco Javier Hernández Archundia, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el presupuesto de acompañamiento técnico tiene que ver con el fortalecimiento de las escuelas de campo a las cuales se les brindan ciertos insumos para el desarrollo de sus actividades. “La gente que esté interesada en producir puede venir con nosotros a capacitarse. Cumplamos este objetivo de fortalecer sus capacidades y que ellos sean el motor de cambio en sus comunidades”.  

En representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Jair Eridan Cabrera destacó que la capital del país es de los principales consumidores de cacao y chocolate, además de que cuenta con talleres para transformar el cacao en cremas, labiales y diversos insumos de belleza con el propósito de otorgarle valor agregado y posicionarlo a nivel internacional.

Miguel Ángel Sainz Trápaga, presidente de ASCHOCO, afirmó que se debe desarrollar un plan de apoyo para la producción y cadena productiva del cacao; asimismo, rescatar los cultivos existentes. Compartió que en México hay 32 mil unidades de negocio de cacao, de las cuales dependen cerca de 150 mil personas, de acuerdo con un estudio generado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

Francisco López Morales, especialista en la cultura del chocolate en México, subrayó la importancia de la convergencia que debe haber entre productores, las políticas públicas y sector salud para generar una propuesta efectiva que impulse la producción del cacao.

La voz de los productores se hizo oír. Resaltaron las propiedades del cacao y la importancia de que en el mundo se reconozca a México como denominación de origen. Asimismo, pidieron defender la propiedad industrial e intelectual, además de promover en la niñez el acercamiento con el producto en materia nutrimental y cultural.


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