Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

Parlamento de las niñas y los niños de México


JUventina Bahena

La realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, se lleva a cabo desde 2002, de manera coordinada por el Poder Legislativo a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, con el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF y el Instituto Federal Electoral. 

El Parlamento, dice el acuerdo, busca la construcción y el fortalecimiento de una cultura democrática que propicie el desarrollo de una ciudadanía más participativa, capaz de poner en práctica los valores de la democracia, el respeto y la tolerancia para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de sus comunidades.

Considerando que un espíritu democrático debe construirse desde la niñez y, a partir de esta etapa formativa, tomen conciencia de sus libertades, derechos y obligaciones sobre los cuales se sustenta un régimen democrático.

El proceso de elección de los Legisladores Infantiles aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: La primera en la escuela y la segunda en el distrito electoral. Primero, los participantes exponen de forma oral sus propuestas, ante los grupos de quinto grado. Terminadas las exposiciones, los estudiantes de quinto grado eligen por medio de su voto directo y secreto al participante que hubiera demostrado mayor capacidad analítica y argumentativa para comunicar la problemática presentada.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una boleta en la que podrán registrar el nombre del participante de su preferencia.


En la segunda etapa son convocados por la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente las niñas y los niños electos, acompañados por una autoridad de la escuela, en la que se reúnen todos los representantes de las escuelas primarias ubicadas en el mismo distrito electoral federal. 

Se organizan grupos de 10 integrantes para que pongan en práctica valores democráticos, tales como el respeto, la libertad, la igualdad, la tolerancia, el diálogo y la pluralidad y exponga cada uno su tema ante los demás. Mediante su voto directo y secreto, eligen al representante de ese grupo.

Finalmente, los representantes de grupo se reunirán para realizar un ejercicio similar y elegir al legislador infantil. En caso de empate, se repetirá el proceso de elección en donde surja el legislador infantil propietario y suplente. En total, deberán elegirse 300 legisladores infantiles propietarios y la misma cantidad de suplentes, uno por cada distrito electoral federal.

Todos los niños y niñas electos son trasladados a la Cámara de Diputados.


En 2023 se llevó a cabo el XII Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023, donde 300 legisladoras y legisladores infantiles conocieron del trabajo legislativo que se desarrolla y externaron sus propuestas respecto a diversos temas de su interés. Los infantes plantearon diversas propuestas en materia de paridad de género, combate al maltrato animal, salud, cuidado del medio ambiente, así como para eliminar el bullying, la discriminación y cualquier tipo de violencia.

Dichos temas expuestos por las y los niños participantes, se aprobaron por medio de diversos resolutivos y compromisos de las 15 comisiones que se conformaron durante los días de trabajo.

También los gobiernos locales celebran parlamentos de la niñez, el del Congreso de la Ciudad de México realizó el Segundo Parlamento de la Niñez, bajo el lema “Por el interés superior de la niñez, que su voz se haga ley”, 

Notas relacionadas