En sesión de Congreso General, con la asistencia de 492 legisladoras y legisladoras, de ambas cámaras, la presidenta del Congreso de la Unión, Marcela Guerra Castillo (PRI), declaró formalmente la apertura de los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
El 1º de septiembre la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados inauguró un tiempo nuevo: su recta final que culminará el 31 de agosto de 2024. Este Tercer Año Legislativo, y último para la Legislatura, emerge en un contexto político singular: el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y las elecciones más grandes que se hayan realizado en el país en 2024 (Presidencia de la República, renovación del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y otros cargos de elección popular).
El 5 de febrero la Constitución cumplió 106 años de haber sido promulgada en 1917. De los 136 artículos de la Carta Magna solamente 22 conservan su redacción original. Los restantes 114 han sido cambiados a través del tiempo. En el tercer año, y último, de la LXV Legislatura, que comienza el 1º de septiembre, continuarían las modificaciones constitucionales porque están pendientes diversas reformas.
La Cámara de Diputados rindió un homenaje luctuoso de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal, intelectual, académico y diplomático, con la presencia de familiares, amigos y personajes de la vida política. Diputadas y diputados reconocieron la trayectoria y aportaciones a la democracia de quien fuera representante de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.