La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados inició su misión, su narrativa histórica. Inaugu- ró un tiempo nuevo, con una configuración que marca un acento: Morena, 257 legislado- res, PAN 71, PVEM 60, PT 47, PRI 36, MC 27, PRD 1 y una diputada independiente. Así, el bloque oficial tiene mayoría calificada (364 curules), fundamental para aprobar reformas constitucionales. Y la opo- sición, 136. Además, Morena, por sí mismo, tiene mayoría absoluta.
El 1º de septiembre emerge la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados. Hasta el momento de cerrar esta edición, su configuración no está definida. Mientras tanto se ha intensificado el debate. Su integración acapara reflectores debido, principalmente, a los temas de sobrerrepresentación y subrepresentación, contrario a la pluralidad, valor que tutela la Constitución.
Ha terminado la odisea de la LXV Legislatura. Bajo la luz de la pluralidad, la paridad, la inclusión y la diversidad deja un legado de reformas que reducen la brecha de desigualdad y discriminación y robustecen derechos humanos como justicia, salud, verdad, una vida libre de violencia.