El 2024 es punto de inflexión. El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, atiza la reflexión: vivimos en una sociedad con alto grado de impunidad y corrupción; la justicia es una de las más grandes deudas sociales.
Las 923 intervenciones en tribuna del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia durante la LXI Legislatura, es un récord en la historia de esta Cámara; sin demérito de la calidad de sus argumentos y propuestas, no deja de ser un dato anecdótico, pero de ello hay un registro en la Crónica Parlamentaria, como lo hay de las versiones estenográficas de las sesiones, de manera textual, de las iniciativas presentadas por autor y agrupadas por partido, su estatus, su registro numérico, y de ello dan cuenta la Gaceta, el Diario de los Debates, que alimentan a diario, prácticamente en tiempo real, el personal de la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria, que dirige el ingeniero Gilberto Becerril Olivares.
El diputado Ildefonso Guajardo (PRI) cuestionó el regreso de México al G-77. ¡Qué ironía…cuando México ya se había convertido en una nación intermedia, con viabilidad de negociar entre los grandes!
La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) aplaudió el reingreso de nuestro país al G77, porque México debe consolidar una política multilateral activa. Por ello, cuestionó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre del G20. Asimismo, urgió atender y aumentar la relación con el hemisferio norte, principalmente Estados Unidos, porque somos su principal socio comercial.