El rezago parlamentario se refiere a las iniciativas presentadas en una legislatura que no concluyeron su proceso legislativo, cuya etapa culminante es su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados para posteriormente ser enviadas a la Cámara de Senadores. En este contexto, recuerdo una anécdota comentada por el director de uno de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados que rememoraba un evento celebrado para analizar la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones del Congreso. Uno de los invitados era un legislador de la Cámara de Representantes de Texas, quien había escuchado con atención las diferentes propuestas para incrementar los días y periodos de sesión del Congreso para dictaminar la mayoría de leyes.
Se inaugura un tiempo nuevo. Ha comenzado el Segundo Año de la LXV Legislatura. Para la legisladora Mirza Flores Gómez (MC), el reto es garantizar la pluralidad, la democracia, el diálogo, los consensos, el respeto en la Cámara de Diputados.
La maestra Graciela Báez Ricárdez, titular de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, platicó con la revista Cámara a cerca de la función que realiza el organismo a su cargo: desde la labor de mantenimiento, el apoyo que brinda la Secretaría de Servicios Parlamentarios, hasta la renovación del Servicio Civil de Carrera, que más allá de un concurso, se proyecta como una herramienta útil para fortalecer al Poder Legislativo.
Desde su primer año, la LXV Legislatura comenzó a cincelar su legado en materia internacional.