La diputada federal Paulina Rubio Fernández (PAN) está convencida de que necesitamos más mujeres levantando la mano “y se hará en la medida que tengamos hombres a nuestro lado que sean capaces de entender que nuestra función como mujeres va más allá de estar en la casa. Es una dinámica que ha cambiado: ahora podemos aspirar a tener cualquier puesto político. Hay que levantar la mano y no tener miedo a las responsabilidades que vienen”.
El insuperable Nelson Mandela nos heredó profundas convicciones: “No puede haber una revelación más intensa del alma de una nación que la forma en la que trata a sus niños y niñas”. Filosofía que no solo es inspiración sino motor para la diputada mexiquense Laura Barrera Fortoul, quien trabaja por y para la niñez.
Háblame, ¡oh Musa!, de aquella niña zapoteca de Oaxaca, hija de la cultura del esfuerzo extraordinario, quien desde los doce años se rebeló y desafió la fatalidad de un destino que sigue encadenando a niñas al matrimonio infantil y a la explotación.
Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde hace cinco años debió haberse actualizado el Código de Procedimientos Civiles y Familiares, además de homologar criterios locales con los de la Federación, pero lo ideal sería sustituir los códigos estatales por uno nacional, sin agraviar la soberanía de los estados, plantea la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), quien se refiere al avance de los trabajos que se realizan para dar cumplimiento al mandato de la Corte.