Espacio Cultural / Mirada Cultural


news

“Antimemorias. Testimonio de una época”


Luz María Mondragón

Desde la antigüedad, Aristóteles visualizaba al hombre como un “animal político”, porque no puede ser concebido fuera de su relación con el Estado, en su condición de ciudadano, participando activamente en asuntos públicos hacia el bien común.

En esta vertiente destaca Humberto D. Mayans Canabal. Desde su juventud en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En la madurez fue brillante legislador. Como servidor público trascendió en su natal Tabasco. Perteneció al ámbito diplomático. Es profundo conocedor de las entrañas del poder político nacional.

Actor y testigo privilegiado de la vida política y de la historia nacional, Mayans Canabal aporta al presente y a la posteridad un legado: su obra “Antimemorias. Testimonio de una época”.

Es una autobiografía de 477 páginas. Libro bien editado e ilustrado por Editorial Porrúa. Desde la primera página atrapa al lector. Prosa limpia que destila cultura y conocimiento. Proyecta al escritor como insaciable lector de los mejores textos de literatura, filosofía, historia, economía, arte, arquitectura, música.

"Antimemorias. Testimonio de una época" atesora vivencias políticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta las dos primeras décadas del XXI. Es lectura obligada, particularmente para los estudiosos de la ciencia política, del arte de la política, de la historia contemporánea de México.

Por estas páginas transita el proceso de globalización que ha desnacionalizado sectores de la economía, ha fragilizado al Estado mexicano y descompone el oficio de la política, a la vez que dificulta la formulación de un nuevo proyecto de nación que creativamente vele por los intereses nacionales.

Desde la narración de su propia visión de vida, de la argumentación de sus actos y de la confrontación con adversarios y opositores políticos, Mayans Canabal deja constancia de las acciones públicas que, en la actual fase de efervescencia política y social, con impulsos que se dicen transformadores, dejan ver acontecimientos locales y nacionales que ayudarán a armar el rompecabezas del país: desde la ruptura del nacionalismo revolucionario hasta el México del severo cuestionamiento, hecho gobierno.

No deben perderse esta obra las nuevas generaciones. Recomendable para los jóvenes aspirantes a realizar una carrera en el servicio público, los idealistas que sueñan con devolverle la dignidad al arte de hacer política. Virtud que en los últimos tiempos ha sido salpicada y desprestigiada por quienes la ven como herramienta, un camino, un modus vivendi para enriquecerse sin servir a la sociedad. Alienta a inaugurar un tiempo nuevo en que palpite la fuerza de la política y no la política de la fuerza. 

Finalmente, el autor compartió la motivación profunda que lo impulsó a escribir "Antimemorias. Testimonio de una época": rendir homenaje a André Malraux, autor de la novela política "La condición humana". 

Notas relacionadas