Espacio Cultural / Raíces


news

Cunduacán necesita mayor presupuesto en defensa de las mujeres: Abraham Cano


Aída Espinosa Torres

Hablar de Cunduacán, Tabasco, es referirse a una tierra rica en hidrocarburos, pero también en maíz, caña, cacao, plátano. Es una zona valiosa en cultura y tradición. Es un lugar que, gracias a su colindancia con varios municipios tabasqueños, se ha convertido en un punto clave para el crecimiento económico y el establecimiento de empresas transnacionales.

Del "Lugar de ollas de maíz y culebras” es el alcalde Abraham Cano, quien después de contender como candidato independiente para ser presidente municipal y ganar el año pasado, se ha desempeñado sin ningún respaldo partidista y desde entonces cumple con esa responsabilidad.

Abraham Cano es un abogado de 36 años; proviene de una familia trabajadora y desde hace 15 años se dedica a la política. Se decidió a emprender su propio proyecto para contender como candidato independiente a la presidencia municipal; es la primera vez que un aspirante a un cargo de elección participa en Tabasco por la vía independiente.

¿Cuál es la aportación de Cunduacán para México y el mundo?

El municipio de Cunduacán se encuentra a 25 minutos de la capital de Tabasco, Villahermosa, y esa cercanía lo coloca en una situación económica y política importante. En la última década su situación geográfica lo ha colocado en un punto logístico destacado, donde empresas de primer mundo se han instalado en el municipio. Además de encontrarse muy cerca de la capital, está a 20 minutos del estado de Chiapas. Compartimos frontera con cinco municipios de Tabasco, lo que ha generado que una de las empresas recicladoras más grandes de México y el mundo, con una inversión de casi 80 millones de dólares, se sitúen en Cunduacán.

Otro eje importante es su riqueza en hidrocarburos, desde hace 40 años, con sus pozos petroleros, pero también destaca en todos los sectores productivos. Es un municipio donde se ha venido detonando la economía desde hace muchos años.

¿Cuáles son los principales problemas que debe enfrentar Cunduacán?

La seguridad es sin duda una problemática de hace muchos años, afortunadamente a diario la combatimos con muy buenos resultados. El hecho de compartir frontera con tantos municipios, inclusive con otros estados, permitían la salida de la delincuencia organizada, afortunadamente también hemos venido trabajando en eso desde nuestro primer día de gobierno. Hay una reducción importante en muchísimos delitos. También estamos generando empleos, ya que se tuvieron dos años complicados en ese rubro. Estamos en una franca recuperación y eso nos está permitiendo salir de un bache económico en el que cayó la mayoría de la población en diferentes partes de México y el mundo.

¿Cuáles son las principales actividades económicas del municipio?

Sigue siendo el campo; la explotación de petróleo y gas natural ha pasado a ser el segundo sector económico fuerte. Se cultiva maíz, caña, cacao, así como producción ganadera. También hay una exportación importante de plátano hacia Europa y cubrimos el territorio nacional.

¿Su reto más importante?

Mi reto diario es la reconciliación política, la unidad. Tratar de convencer a un municipio que se sume a la inercia del cambio, sin divisiones, sin confrontaciones, que dejemos a un lado el revanchismo y las venganzas políticas. Hoy, después de ocho meses, puedo decir que estamos recibiendo los frutos de una política de reconciliación.

¿Qué ventajas hay en gobernar al municipio como candidato independiente?

Llegas con menos compromisos políticos, sin padrinazgos y con la libertad de tomar decisiones. El compromiso social es el que más importa; no estás comprometido con un grupo o un sector de cuatro o cinco personas.

Esta situación me obliga a actuar con más responsabilidad. El municipio como tal no tiene una representatividad en la Cámara de Diputados o Senadores; sin embargo, esto nos obliga a actuar con más seriedad, con más responsabilidad. Ser muy cuidadosos con nuestros recursos, porque no tenemos un partido político que nos vaya a salir a proteger o que nos cubra la corrupción, como muchas veces lo han hecho quienes están atrás de una sigla o un color.

¿Qué esperaría del presupuesto para el 2023?

Desde hace muchos años la distribución económica de los recursos en cuanto a los estados y los municipios es manejada desde diferentes variantes, una de ellas es si el municipio tiene hidrocarburos o no, a través de sus ramos 33 o 24, en su momento. También su misma recaudación económica; somos un municipio que no hemos querido depender de la gracia política del gobernador o de los diputados. Desde los primeros minutos en el cargo nos metimos fuerte a la recaudación predial, a la recaudación de impuestos, a la recaudación de derechos y aprovechamientos y eso nos ha dado independencia.

No hemos dejado de hacer lo que sabemos, la política, independientemente que nuestra trinchera sea ciudadana o independiente y eso presupuestalmente nos ha dejado bien parados. Entendemos muy bien que lo que quiere ahora el gobierno federal y el gobierno del estado es que seamos un gobierno recaudador, un municipio con finanzas sanas y eso nos va a permitir, en un futuro, pedir más.

¿Tiene algún pendiente legislativo?

Con respecto a la violencia de género se tendrían que endurecer las penas y dar más herramientas presupuestales a las fiscalías. Tenemos un problema social fuerte en la violencia familiar y en la violencia de género, sigue siendo uno de nuestros principales problemas. Tratamos de erradicarla, sin embargo, muchas veces emana en el hogar, donde difícilmente la autoridad puede entrar y no hay una denuncia de por medio. Queremos que las mujeres de nuestro municipio se sientan protegidas, respaldadas; es una de nuestras preocupaciones y pendientes.

¿Cómo enfrenta el municipio este periodo de lluvias?

Desde hace aproximadamente tres meses, las áreas de protección civil, obras públicas, servicios municipales, etcétera, en conjunto plantearon una estrategia integral que iniciaba con la limpieza de drenajes, se hace un llamado a la conciencia de no tirar basura en la calle y que tampoco lo hagan quienes habitan en los márgenes del río; hemos avanzado muy bien, sin embargo, como siempre, la naturaleza sigue sorprendiendo. Hace unos días llegó un ventarrón que dejó sin luz al 60 por ciento de los habitantes. Nos preparamos para todo y nunca pensamos que nos iba a pegar en donde menos pensamos, pero sin pérdida de vidas humanas.

¿Los pendientes para el cierre de su administración?

No hay una figura que se desgaste más rápido que el presidente municipal, de cualquier estado, es la primera puerta de golpe, pero es quien contiene la mayoría de las problemáticas de la sociedad, es quien radica en el lugar, es al palacio municipal donde acudimos a reclamar problemas de luz, de agua potable.

Mi principal objetivo es no desgastarme, que la gente siga confiando en un servidor porque es con la confianza como podemos sacar adelante al municipio. Para seguir con la confianza de la gente debemos seguir trabajando, ser transparente, cumplir con nuestros compromisos y no perder la cercanía.

El ganar como candidato independiente fue una gran enseñanza, ya que es un estado donde la gente quiere y respeta al presidente de la República, pero también los jóvenes podemos entrar en el corazón de muchos ciudadanos y que un tema no está peleado con el otro, que fue lo que sucedió en Cunduacán.

Quiero invitar a que las candidaturas independientes se tomen con mucha seriedad y responsabilidad. Ésta es una muestra de que sí se le puede ganar a los partidos políticos con buenas propuestas y buena imagen; la ciudadanía sabe votar y sabe elegir.

Notas relacionadas