Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Tabasco apoya a los artesanos para estimular la economía: diputada Katia Ornelas


Juventina Bahena

Tabasco lidera la actividad industrial, incluso su población se concentra en ocho de los 17 municipios de la entidad, la mayoría dedicados a la explotación petrolera y aunque el estado compite con industrias muy grandes, impulsamos una iniciativa en apoyo a la gente que decide emprender con productos artesanales para crearles condiciones de crecimiento sostenido, plantea Katia Ornelas Gil (PRI), diputada del Congreso del estado.

Hay modelos muy interesantes, como el de Yucatán, que nos gustaría adoptar para privilegiar el consumo de productos locales, afirma.

La entidad lidera la actividad industrial, con un comportamiento mensual del 4.2 por ciento y un 32.3 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) de enero de 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los estados que mostraron mayor crecimiento industrial a tasa anual, después de Tabasco, fueron Morelos, con 26.1; Sonora, con 18.9; Hidalgo, con 17.1; Yucatán, con 10.6 por ciento.

—Es cierto, nuestro estado compite con industrias muy grandes; eso desde luego tiene sus beneficios, pero también tiene costos. La idea es que apoyemos a la gente que decide emprender y crear para ellos condiciones de crecimiento. Hay modelos muy interesantes, como el de Yucatán, que nos gustaría adoptar para privilegiar el consumo de productos locales.

Para ello, analizan el andamiaje jurídico en torno a las empresas grandes que entran a Yucatán, “pero siempre bajo la política de privilegiar la industria local. Buscamos, por ejemplo, de qué forma los productos locales, que además son muy bien aceptados gracias a su calidad, que cumplen con todas las normas, puedan ser presentados en las cadenas grandes".

Entiendo que, por criterio y políticas de cada empresa, les pagan para colocar el producto en un mejor lugar para su exhibición y que la gente tenga mayor acceso. La intención, como parte de la iniciativa, es que uno de los requisitos sea promover los productos de la región a fin de que compitan con las grandes transnacionales, de tal manera que mantengan un crecimiento sostenido.

Katia Ornelas Gil (PRI) es una joven diputada del Congreso de Tabasco, cuya agenda previa a la legislativa ha estado constituida por temas de género y juventud por casi 20 años. Hoy son de las causas más importantes que se plantea revisar como diputada de la LXIV Legislatura.

Katia preside la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, con cuyos ejes temáticos, dice, se pueden mejorar las condiciones económicas del estado e intensificar los motores económicos. También han planteado llevar al plano local algunos temas que ya están en discusión o resueltos en el ámbito federal. Da como ejemplo el tema de la violencia obstétrica, de la que pronto presentarán una iniciativa, considerando que ella es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Nos explica un poco más sobre la victimización a las mujeres por parte de personal médico.
—Las mujeres suelen enfrentar estos problemas por costumbres, ignorancia o creencia, y se ven impedidas de tomar decisiones en torno a su embarazo y dar a luz en un país de arraigadas estructuras patriarcales ya normalizadas y que tenemos que visibilizar. También se presentó una iniciativa para tipificar los delitos relacionados con el uso de ácido como una manera de violentar a las mujeres. Esta iniciativa se retomó de la legislatura pasada, de la que también formé parte.

El Congreso de Tabasco también está revisando la Ley de Ingresos para estimular la recaudación fiscal.—En tabasco los ayuntamientos tienen una baja recaudación que impacta los servicios y los que ofrecen son de baja calidad. Es un círculo vicioso y esperamos desde el Congreso, desde la norma, establecer algunos criterios para incentivar una recaudación que se refleje en mayores recursos a la infraestructura, porque se arrastran problemas de agua, alcantarillado, de calles. Aunque las políticas públicas nos limitan un poco, estamos buscando alternativas con propuestas, incluso, para la mejora administrativa de los municipios, que son los espacios de los ciudadanos.

Ornelas Gil, licenciada en derecho, abanderó por años las luchas de los jóvenes, hoy lo hace por las mujeres quienes, al mejorar, dice, también lo hará el país.

—En este anhelo de la igualdad compartida, del crecimiento paritario, de la estructuración familiar, se deben entender los nuevos tiempos en la recomposición del tejido social, entre las situaciones adversa y desafiantes que vivimos como país, y yo quiero ser parte de ese proceso y de esa visión integral.

“Hay un tema que no hemos sabido abordar, quizá por sus connotaciones: la salud mental de la ciudadanía. Hacen falta políticas públicas fuertes, estructuradas, delimitadas; que comprendan que la gente necesita trabajo, un techo, una vivienda, alimentación, espacios dignos, pero también necesita salud mental”.

Volviendo a la cuestión de los impuestos, ¿tienen el mismo problema que se vio en la federación en relación con las grandes empresas que no estaban pagando sus impuestos, y a través del SAT se mejoró la recaudación para cumplir con las políticas públicas? 

—Justamente es a la inversa. Digamos que las empresas grandes traen sus propios criterios de recaudación y de todo lo que implica, pero aquí el problema de la recaudación está en la falta de pago de los servicios de agua. Es un servicio muy barato; a la población le llega su recibo de 200 o 300 pesos, pero se compensa con el pago de la energía eléctrica, que es muy cara, pero aun así no pagan su consumo. Es similar a la resistencia que se generó para el pago de luz. En ocasiones se debe a condiciones económicas, pero la mayoría de los municipios busca la manera de que haya estímulos fiscales mediante la firma de convenios con las grandes empresas, en relación al gas, por ejemplo.

“Ha habido cabildos que han podido recaudar mejor. Se ha elaborado un tabulador mucho más justo, pues las empresas grandes que consumen más agua y más luz pagan más.”
En cuanto a la tarifa eléctrica, Katia menciona que sigue siendo una tarifa cara. “Es un estado caluroso, y casi todas las casas usan minisplits o estos famosos climas de caja que consumen mucha energía eléctrica y eleva los costos en los recibos de las familias de ingresos medios. Desde el congreso del estado se buscan alternativas, respetando desde luego las facultades y las autonomías municipales, de que mejore este modelo de recaudación y que no sean solamente las empresas medianas y grandes las que estén aportando, porque desde luego que hay una descompensación y se pague lo que deben pagar.”

Tabasco tenía un problema de grupos muy amplios de personas que no estaban pagando la luz ¿eso ya se resolvió?

—Es un problema de muchos años. Fue el presidente de la República el que inició esta lucha de resistencia civil por las altísimas tarifas debido a las condiciones calurosas del estado. A su llegada a la presidencia, se elaboró un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, la famosa tarifa F1, que implicaba un “borrón y cuenta nueva”, si durante 30 o 20 años no se pagó la luz, todo lo que se acumuló se borraba del historial del deudor, pero había que firmar un convenio en donde se comprometían a pagar una tarifa justa en esta nueva etapa, pero aún hay muchas más personas que no pagan. Es un tema muy complejo.

Notas relacionadas