Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Hay dinero, pero está mal repartido: diputada Jacqueline Hinojosa


Juan José Graham

Las y los legisladores alistan un debate fundamental: aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. La diputada Jacqueline Hinojosa Madrigal (PRI) exhorta a mirar hacia los estados y las necesidades de la población.

“No podemos seguir recortándole a los estados, asfixiando a las entidades. El discurso oficialista asegura que no hay dinero. Sí hay dinero. Pero los recursos se van a los proyectos prioritarios del presidente de la República, por capricho nada más. El presupuesto se debe destinar hacia donde se necesita: al área de salud, al tema de seguridad, a los refugios para mujeres víctimas de violencia, las guarderías, a la niñez”, subrayó.
Por anterior, adelantó que el Grupo Parlamentario del PRI luchará para que el PEF 2023 realmente atienda las necesidades urgentes de las y los mexicanos, no a las prioridades y elecciones del grupo oficialista en el poder.

¿Cómo inicia su trayectoria en el PRI?

“Tengo 33 años de edad. Desde los 16 milito en el Partido Revolucionario Institucional. Comencé desde abajo, como todos los que somos fieles priistas. He sido líder juvenil y dirigente de los jóvenes en el estado de Yucatán”.

Abogada por la Universidad Autónoma de Yucatán, la diputada Hinojosa Madrigal tiene amplia experiencia en el servicio público, tanto estatal como federal.  Laboró en el Poder Judicial, en el Centro Especializado en Medidas para Adolescentes. Luego fue técnico judicial, en la misma sala de Adolescentes. Después, titular del Jurídico del Centro Especializado de Medidas para Adolescentes. Posteriormente ingresó al gobierno federal, en la Procuraduría Federal del Consumidor. Más adelante en el Instituto de la Mujer, en tareas de empoderamiento político.

Además de la trayectoria en la administración pública federal y local, en el ámbito del Poder Judicial, y partidista, ahora Jacqueline Hinojosa es diputada. Comentó que al Poder Legislativo primero llegó como suplente, la propietaria era Mariana Nasar, quien levantó la mano para la gubernatura en el estado de Oaxaca, aunque finalmente no salió dicha candidatura.

Así que tomó protesta el primero de marzo como legisladora, previo al debate de la reforma eléctrica. En poco tiempo tuvo que estudiar el tema. Afortunadamente contó con la solidaridad de su bancada porque todos la arroparon desde el primer día.

Jacqueline Hinojosa elogia las bondades del trabajo en equipo. “Si mi fuerte no es lo económico, pues me acerco al diputado Ildefonso Guajardo; él me explica perfectamente bien. Respecto al tema de la Guardia Nacional, pues recurro a quienes son expertos en asuntos de seguridad nacional. Los demás observan las ganas de aprender y responden positivamente: van apoyando tu formación política, legislativa”, destacó.

Eres joven y eres mujer. En un país machista, cómo has sentido esa evolución en el tema laboral y los espacios políticos. ¿Mejoramos o seguimos igual?

“Lo que estamos viviendo con el gobierno federal sí ha sido un ataque sistemático a las mujeres. En mi experiencia en el poder judicial, en Yucatán, nunca vi un caso específico. En el ámbito federal, en PROFECO, tampoco. Nunca sentí un tema de confrontación o de misoginia o machismo tan fuerte, aunque es lo normal en un México patriarcal.

“Sin embargo, ahorita que somos oposición, sí notas un desgaste en vez del avance que habíamos hecho las mujeres. Sí hay un retroceso en el sistema. Sí lo hemos visto muy fuerte. Y en la Cámara de Diputados es más que conocido el ataque sistemático que hemos sufrido las diputadas, de todos los partidos, ¡eh!”.

Por otra parte, a la diputada tricolor le apasiona el tema de la niñez. Desde su paso en el Poder Judicial, en el Sistema de Aplicación de Medidas para Adolescentes.

“Te das cuenta que los adolescentes no delinquen porque nacieron así, sino porque las circunstancias de vida los llevaron a esas situaciones. La niñez define al adolescente y al adulto. Por eso, la niñez es mi causa número uno”, resumió.

El tema de género es otra pasión de la diputada. Conoció situaciones de violencia. Comprendió la importancia de romper el silencio que cobija esta problemática.

Niñez y género son causas para impulsar. En la LXIV Legislatura presentó su primera iniciativa sobre brecha salarial. Prevalece la desigualdad entre las mujeres y los hombres. Su propuesta está en comisiones. Si hay voluntad política, avanzará.

Hinojosa Madrigal profundiza en un asunto: el presupuesto para la niñez. Cuestionó que, como los niños no votan, el gobierno abandona la atención de sus necesidades fundamentales: salud, vacunación, alimentación, justicia, etcétera.

En otro asunto, habló del horizonte político de 2023, con las elecciones en Coahuila y Estado de México, antesala para la presidencial. Reiteró la fuerza de la alianza Va por México.
Marcó que el interés superior es México. El objetivo es hacer un contrapeso, no permitir a un partido tener el control completo del país porque se vuelve una dictadura. Necesitamos contrapesos. De ahí la necesidad de Va por México. PAN, PRI y PRD tienen que ir juntos, con un proyecto de nación en conjunto.

¿Cuándo podremos ver las caras, los nombres de los candidatos de Va por México?

“Ya algunas personas han levantado la mano, tanto del PAN como del PRI. En el PRD guardan un poco más de silencio en sus perfiles. Tenemos personajes como Lily Téllez, Santiago Creel, Enrique De la Madrid, Beatriz Paredes. Ildefonso Guajardo sería un gran perfil para lo que necesita México”, compartió.

Finalmente aclaró que las y los diputados de estos partidos están entregados a su trabajo; es una gran responsabilidad porque son el contrapeso del gobierno federal, consideró.


Notas relacionadas