Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Tenemos que reconstruir lo que había; se puede: Margarita Zavala


Juan José Graham Nieto

Margarita Zavala, diputada federal por el Distrito 10 en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, habló con Juan José Graham en el programa Cambiemos el formato, de Reporte Índigo, sobre hacer campaña en tiempos de pandemia, su trayectoria política y la postura que mantiene en la Cámara de Diputados.

Durante la pandemia, refiere, “hubo y hay mucho dolor; llevábamos dos años de hablar de la irresponsabilidad del gobierno en el sistema de salud, de desgracia familiar, de mentiras en los datos. Se podía haber evitado mucho sufrimiento si hubiera habido pruebas, mayor responsabilidad del Estado, pero también encontramos mucha solidaridad de parte de la ciudadanía”.

En cuanto a la educación, considera que “había una preocupación enorme de los padres respecto de los niños; perdimos aprendizaje y lamento mucho que no se haya hecho nada. Nos dimos cuenta de la carencia en la infraestructura tecnológica de las escuelas en el país”.

Comentó que durante su campaña para ser diputada federal “fue interesante que el sistema de salud y de educación se transparentó. Ha sido una gran tragedia lo que pasamos y un desastre en términos educativos. Yo lo que hice fue comprar un megáfono. Llegué a la calle a decir: soy Margarita Zavala, estoy aquí, soy tu candidata y les vengo a pedir el voto. La gente se acercaba o salía por la ventana. En esta parte de polarización estamos a la defensiva, de repente estaba en San Miguel Chapultepec y una persona aventaba cosas desde su balcón y me doy cuenta que eran pétalos; fue una de las cosas que me marcó durante la campaña”.

Además de tener claro que se tiene que votar en bloque en contra de las propuestas de la oposición, ¿al llegar a la Cámara qué temas determinan su agenda?

Hemos hablado de reactivación económica, de cuidar el medio ambiente, del combate al cambio climático, del tema de educación, salud, del Seguro Popular. Decir que eres contrapeso no es una propuesta menor, cuando se trata de un régimen autoritario y dictatorial al que le aprobaron todas sus reformas constitucionales y responde de esa manera.

Es importante que no tenga la mayoría calificada porque hay que obligar al presidente a sentarse a hablar con la oposición, y ni si quiera así se ha sentado y para el 2024 seguramente habrá una propuesta de ese estilo. Habrá propuesta de salud, educación y más. Es increíble que aun sabiendo que iba a venir el Covid cancelaron el Seguro Popular. Tenemos que reconstruir lo que teníamos y yo creo que lo podemos hacer.

¿A qué comisiones pertenece?

Estoy en tres comisiones: en la Comisión de Presupuesto, que es a donde se va el dinero de todos los mexicanos y te permite ver al país en todos los rubros. También estoy en la Comisión de Defensa Nacional. Soy muy respetuosa de las Fuerzas Armadas, creo que debe de haber fortalecimiento de las instituciones, fortalecer la policía, controles de confianza y eso no se está viendo, te das cuenta en el presupuesto que no hay dinero para ello; aumentar la pensión para la viudez para personas de las fuerzas armadas, es otro tema.

Estoy en la Comisión de la Niñez y Adolescencia. Creo que México debe de pensar en sus niños y en sus mujeres. Di una batalla sobre el presupuesto de niños y niñas para el tratamiento de cáncer y las medicinas que no hay. También en el caso de mujeres, para los refugios y el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones sociales.

No todo son iniciativas, hay acuerdos, exhortos, y por supuesto, una batalla que se da en términos constitucionales. Estoy convencida que la Reforma Energética era nociva para el país. Sé que de todas maneras las decisiones políticas que este gobierno ha tomado han provocado que CFE trabaje con combustóleo y que olviden a las energías renovables, pero un cambio en la Constitución hubiera sido peor. Dimos una batalla muy buena y no la dimos solos. Hubo oposición porque también hubo ciudadanía presionando a la oposición. Fue un momento muy importante en términos de participación y yo defendía esa postura; yo estoy ahí por más de 110 mil votos. Fue un contrapeso valiente y decidido.

¿Cómo fue esa parte de la alianza con el PRI y el PRD?

Yo venía de un esfuerzo de México Libre. Me había colocado en otro lugar diferente a los tres partidos y vengo de otra historia en donde al único partido que le hubiera aceptado la candidatura hubiera sido el PAN. Hay momentos en la historia de un país que te obliga a tomar decisiones que, a lo mejor, en condiciones normales no hubieras tomado y creo que estamos viviendo en esos momentos y hay que responder.

¿Podría mencionar algo o alguien valioso de otros partidos?

Del PAN, su historia y Manuel Gómez Morín. Hay un documento que me marca mucho, que es Cambio de estructuras democráticas, trae ahí también la mano de Efraín González Morfín. Del PRI, creo que lo más valioso que he tenido es la relación de la alianza, los vi en la Reforma Energética muy valientes y unidos y me dio gusto. Eufrosina Cruz es parte de ese grupo de parlamentarios, yo admiro su lucha, en el sentido de que la condición indígena no sea condición de pobreza. Del PRD me he llevado muy bien con la diputada Edna Díaz; con ella me tocó un momento en donde nos querían quitar el derecho a votar. Eso nos unió muchísimo.

Zedillo fue uno de los primeros presidentes en invitar a la oposición a cosas del gobierno. En muchas ceremonias de Estado ahí estaba el PAN. Esa parte de transición democrática ha sido fundamental. Por parte del PRD, tuvo un personaje muy importante que fue Heberto Castillo o José Woldenberg.

En Movimiento Ciudadano es un esfuerzo que están haciendo muchos y que van a hacer falta. Morena, hay muchas cosas, lamento que han perdido su libertad, hay gente que se llevaba bien contigo y nos dejó de hablar. Fue un partido que tuvo 31 millones de votos, hay diputados con los que hemos trabajado en comisiones, muy bien, pero no digo nombres para que no haya animadversión contra ellas.

Por otro lado, sabemos que el futbol americano es una pasión importante, ¿estoy en lo cierto?

Las vacaciones las pasábamos en CU, apoyábamos a Pumitas y a Cóndores. Mis hermanos jugaban y yo estaba en la porra para ver de cerca el americano y me gusta porque es un gran juego de estrategia. La NFL ha sido motivo de unidad, rara vez comíamos frente al televisor, pero mi mamá sí nos dejaba. Mi equipo es Steelers.

¿Qué nos espera para margarita en el 2024?

Estamos viendo cómo nos ponemos todos de acuerdo. Yo conocí a México caminando sus calles y luego a través de la política, de la oposición, después como partido de gobierno, trabajando para un grupo parlamentario del PAN y creo que la parte más importante es estar dispuestos a lo que sigue. Estoy convencida que tengo una vocación política que es servicio y que ahorita nos está exigiendo ponernos de acuerdo entre todos. Con los que me he querido poner de acuerdo es con los que tenemos valores compartidos, también mirar hacia los demás y saber que podemos construir algo juntos.


Notas relacionadas