/ Pluralidad


news

El Pedagogo


Maikel Ansted Hoffmann

El domingo 26 de junio se celebró un año más del “Día del Pedagogo”. Orgullosamente puedo decir que soy pedagogo en formación en la Universidad Panamericana.

Al término pedagogo muchas personas solo lo interpretan como dar clases. Sin embargo, la pedagogía es la licenciatura más completa que existe y la más antigua. Simplemente, sin un pedagogo las demás licenciaturas no tendrían base del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sí, un pedagogo puede dar clase, pero no se queda ahí; va más allá y su intención es la perfección del ser humano a través de la educación, formal o informal. Se dirá que únicamente dan clases o manejan grupos, pero también está el pedagogo como investigador científico. ¿Es posible compaginar la investigación con la pedagogía?

La respuesta es sí. Creo que es obligación de un buen pedagogo investigar sobre los temas, no solamente de interés general, sino los del ámbito particular también.

La actividad de investigación siempre ha estado ligada al campo educativo debido a que se le requiere para ayudar a resolver problemas sociales.

El investigador es la persona que lleva a cabo el desarrollo de un proyecto de investigación o que participa en él, orientado a buscar conocimiento y esclarecer hechos.

El Manual Frascati, publicado por la OCDE, proporciona una definición del investigador que refleja diversidad de situaciones: “Especialista involucrado en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos y sistemas, y/o encargado de la gestión de los proyectos en cuestión”.

El pedagogo o más conocido como investigador científico universitario es el profesional, especialista o experto en la aplicación de métodos, técnicas, instrumentos y herramientas de investigación científica: es el que orienta su actividad a descubrir, producir y difundir nuevos conocimientos científicos, nuevos proyectos de investigación, nuevas leyes científicas y nuevas teorías científicas en beneficio de la sociedad, a la vez que desarrolla, perfecciona y profundiza las existentes; es el que guía, capacita y perfecciona los recursos humanos hasta alcanzar una alta aspiración de logro profesional.

Por lo tanto, podemos argumentar que la labor de un pedagogo es también de investigación porque necesita tener en sus actividades alguna otra capacidad, por ejemplo, ser un buen observador.

Somos muchísimos pedagogos en México y con orgullo digo que soy esa persona que cree firmemente que la educación cambiará al mundo.

El autor es estudiante de Pedagogía de la Universidad Panamericana; es asesor de una diputada federal. Fue galardonado en el 2017 en el Antiguo Senado de la República; es voluntario de la Fundación Iluminando con Amor y Life Coach.


Twitter: @AnstedM

Instagram: @maikelanstedmx

Notas relacionadas