/ Pluralidad


news

Trascender


Maikel Ansted Hoffmann

Ya hemos hablado en unos artículos anteriores sobre la fama, las redes sociales, el impacto que puede tener una persona que se hace viral en estas plataformas de videos cortos, entre otros temas. Creo que es momento de referirnos a la trascendencia.

¿Qué es la trascendencia y por qué es tan importante buscarla mediante un mensaje positivo?

Todos hemos escuchado hablar de Adolf Hitler y la mayoría estará de acuerdo en que fue un líder, pues no muchos pueden manejar a las masas como lo hizo él, pero… ¿hizo algo bueno o malo? Ante esto, varias respuestas se pueden presentar, pero el asesinato de miles de personas es completamente inmoral e incorrecto, independientemente de la ideología política, religiosa o social.

Otro gran líder en la historia fue Lenin, pero sin entrar de lleno al tema histórico de Rusia, vuelvo al mismo presupuesto que el párrafo anterior. Muchos dirán que fue un gran líder, aunque otros opinarán lo contrario siguiendo sus convicciones e ideologías políticas.

Cuando hablo de trascendencia la comprendo como algo positivo, tal vez estos dos líderes que movían masas eran eso: líderes que sabían manejar a las personas, mas no personajes que destacaran por su bondad.
Trascender más bien es dejar huella en el mundo, en las personas; es decir, alguna especie de legado. Dejar algo para que, cuando mueras, la gente diga: “eso, que es bueno para los demás, lo hizo tal persona”.
Si lo trasladamos a la línea de artículos que llevamos sobre fama, es necesario que pensemos respecto de qué imagen queremos transmitir a nuestros seguidores.

En el tiempo que tengo de dedicarme a la educación formal (en el aula) e informal (fuera de la escuela), he visto que no es sencillo trascender de manera positiva, y no lo digo por ser negativo, sino porque muchas personas no tienen unidad de vida.

Es interesante que muchos tienen muy marcada esta frase: “A donde fueres, haz lo que vieres”, sin embargo, no tiene ninguna validez en el campo de la ética y, mucho menos, si quieres dejar una huella positiva.

Ninguna entidad, individual o colectiva, puede suplantar la propia conciencia, incluso ¬–esto es importante aclararlo–, la religión misma, que en muchas ocasiones se ha mostrado contraria a su propia responsabilidad ética.

Por lo tanto, si quieres trascender, dejar huella, marcar vidas de manera positiva: ¡Haz las cosas bien y de manera consciente!

Twitter: @AnstedM

Instagram: @maikelanstedmx

Notas relacionadas