Espacio Cultural / Raíces


news

Tacotalpa ya cuenta sus historias a los turistas del mundo


Luz María Mondragón

Como un verso suelto es Ricki Antonio Arcos Pérez, joven presidente municipal de Tacotalpa, Tabasco. Porque en las elecciones de 2021 una corriente política arrasó la entidad. Sin embargo, él logró la victoria en el único ayuntamiento que hoy es gobernado por Movimiento Ciudadano, de los 17 de la entidad.


Como alcalde lleva apenas un semestre en el poder; rindió protesta en octubre pasado. No ha sido un camino de rosas. Primero lidió con el boquete económico que le dejaron en el ayuntamiento. Abogó por soluciones. Con disciplina esquivó las dificultades y resolvió las responsabilidades financieras de fin de año. Construyó una brújula estratégica e implementó acciones eficaces en el ejercicio del gasto municipal, hacia lo primordial.

Reflexionó que Tacotalpa no es un municipio petrolero, pero sí tiene otras riquezas naturales. Aportó respuestas. Revitalizó planes. Especialmente colocó los reflectores sobre el turismo. Aquí ha puesto el acento. El objetivo es que el turismo sea detonador del desarrollo local.

En el mercado mundial del turismo dominan los gigantes, los destinos ya conocidos de Europa, Asia y América, que siguen vendiendo sus relatos. Pero ya no son los únicos protagonistas. Aparecen actores emergentes. Tal vez sea uno de los mayores éxitos de exportación de Tacotalpa, que cada vez más escribe sus propias historias.

Aunque las multitudes siguen siendo devotas de las atracciones turísticas más visitadas del mundo, actualmente crece una tendencia: los turistas también buscan, se interesan cada vez más por lugares menos conocidos del mercado internacional.

Según los tiempos bíblicos fuimos expulsados del edén primigenio. Pero visitar Tacotalpa es como regresar al paraíso y gozar su belleza natural.

Pocos municipios son dueños de una naturaleza virgen. Flora, fauna exuberante. Ríos pintados con todas las tonalidades del verde, misteriosas cavernas y cuevas, frescas y caudalosas cascadas (como las de Villa Luz) y Tapijulapa, el pueblo mágico de Tabasco.

Así, Tacotalpa cautivará a los turistas con un catálogo de sueños y aventuras. Con paisajes del paraíso. Sin duda atrapará más la mirada, los sentidos, el alma de los viajeros.

A los turistas nacionales e internacionales que anhelan huir del vértigo de la modernidad, de la dictadura de los relojes, del caos, ruido y la contaminación del tráfico, los espera la sedante belleza de Tacotalpa.

Por mencionar, dos íconos de Tacotalpa:

Tapijulapa, pueblo mágico

Asentado en la confluencia de las hipnóticas tonalidades verdosas de los ríos Oxolotán y Amatán, Tapijulapa es el único pueblo mágico de Tabasco. Pintoresco rincón de origen zoque, enclavado en la sierra tabasqueña. Nos regala postales de típica arquitectura de trazo virreinal, con casas pintadas de blanco, tejados de dos aguas y calles empedradas. Allá en lo alto de una colina sale al encuentro el templo de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII.

Cueva de las Sardinas Ciegas

Un destino alucinante. Como adentrarse en universos paralelos. En pleno siglo XXI viajar al pasado, a la prehistoria. En plena selva está la Cueva de las Sardinas Ciegas. Aire misterioso. En su interior hay un lago donde viven peces adaptados a las aguas sulfurosas y a un ambiente donde reina la densa oscuridad.

Esta cueva imantará a turistas millennials adictos a la adrenalina. Invita a la aventura. A descender al fondo de la cueva. De manera inesperada, te encuentras a algunos de sus habitantes: murciélagos, arañas patonas, hormigas rojas, mariposas de colores brillantes. También a nadar y refrescarte en sus aguas sulfurosas.

Abundan las cavernas. En ellas, como en la Cueva de las Sardinas Ciegas, se puede practicar rappel y otras actividades recreativas extremas como el espeleísmo.

Finalmente, a seis meses de rendir protesta como presidente municipal de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez trabaja intensamente para impulsar el progreso del ayuntamiento.

Lo hace de la mano con toda la ciudadanía del municipio y la comunidad indígena. Es democracia participativa. Se escucha la voz de quienes habían sido los desheredados de la historia. Juntos deciden qué obras son prioritarias.

Actualmente el gobierno de Arcos Pérez está ocupado en mejorar la infraestructura de Tacotalpa: vías de comunicación, hoteles, restaurantes.

La victoria política no es producto de la suerte o de pócimas milagrosas. La clave es el trabajo. Con dedicación, Ricki Arcos se ganó la confianza ciudadana. Juntos impulsan el momento estelar de Tacotalpa.

Ha iniciado la primavera de Tacotalpa con su mágica naturaleza.

Notas relacionadas