Hoy es el 153 aniversario luctuoso de uno de los líderes más respetados de México: Benito Juárez, quien murió el 18 de julio de 1872. Niño indígena de Oaxaca, llegó a ser abogado, diputado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Primer Mandatario del país.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, aseguró que México no puede seguir siendo rehén de los vaivenes políticos estadounidenses ni de sus estrategias judiciales selectivas y que la seguridad binacional no se construye con amenazas ni chantajes, sino con acuerdos, datos y dignidad. “Es momento de replantear los términos de la relación y exigir que el respeto sea recíproco”.
Este 17 de agosto recordamos el aniversario luctuoso de Álvaro Obregón, figura clave en la etapa posrevolucionaria de México. Más allá de lo militar y político, su legado legislativo marcó profundamente el rumbo de nuestra nación. Como presidente (1920–1924), impulsó importantes reformas que sentaron las bases de un Estado moderno.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que la aplicación de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos tiene motivaciones económicas y políticas, además de que pretende castigar o premiar a los países que buscan hacer negocios con aquella nación. En un artículo publicado en sus redes sociales y enun diario de circulación nacional, titulado “Aranceles, arma económica y política”, Monreal Ávila explicó que desde enero pasado, cuando asumió su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ha dictado diversas tasas arancelarias a los países con los que mantiene relaciones comerciales, que es prácticamente el mundo entero”.