Este primero de septiembre el Palacio Legislativo de San Lázaro cumplió 41 años. Es símbolo material de momentos estelares de la historia, como la sesión de Congreso General en la que el diputado Santiago Creel Miranda, en su calidad de presidente del Congreso de la Unión, declaró formalmente la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Durante la Sesión Preparatoria del 31 de agosto, Santiago Creel Miranda fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. La votación en el Pleno fue con mayoría calificada de 455 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.
En el Primer Foro del parlamento abierto, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM y PT externaron comentarios sobre ayuntamientos y alcaldías; en la modalidad de diálogos con las Comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral participaron, además, especialistas y académicos.
En este Segundo Año de la LXV Legislatura se fortalecerá el marco jurídico hacia la progresividad de derechos. Seguridad pública, justicia, salud, igualdad, feminicidios, batalla contra la discriminación son ejes en el debate parlamentario. Además, se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, orientado al bienestar de la población y a obras para el desarrollo nacional.