La edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años, por lo que autoridades federales y gobiernos de todos los niveles en el país deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes respecto del matrimonio infantil, establece el dictamen que se aprobó por unanimidad, el pasado 26 de abril, en la Cámara de Diputados, que fue remitido al Senado de la República.
El incremento de la violencia y la seguridad es uno de los factores que más preocupan a la población, situación que conlleva a violación de los derechos humanos, la militarización de los territorios y desigualdad.
El pasado lunes 18 de abril la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Ejecutivo que reforma y adiciona la Ley Minera. El propósito es garantizar que el Estado tenga la explotación exclusiva del litio, mineral clave en la transición a las energías renovables e indispensable para la fabricación de baterías eléctricas y medicamentos.
Las niñas y los niños son particularmente vulnerables a las malas condiciones de vida, como la pobreza, la deficiente atención de la salud, la mala nutrición, la falta de agua potable, la vivienda de baja calidad y la contaminación ambiental. Todos esos factores amenazan su porvenir y en consecuencia el futuro de las sociedades en las que viven.