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Parlamento abierto para la Reforma Electoral


Aída Espinosa Torres

En el Primer Foro del parlamento abierto, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM y PT externaron comentarios sobre ayuntamientos y alcaldías; en la modalidad de diálogos con las Comisiones de Puntos Constitucionales y Reforma Política-Electoral participaron, además, especialistas y académicos.

En su intervención en la mesa Diálogos con Comisiones, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), señaló que hay cerca de 50 iniciativas entre las dos legislaturas del actual sexenio, de las cuales 25 son de reforma constitucional.
Destacó que la gran reforma que constituyó el parteaguas en la democracia en México fue la de Jesús Reyes Heroles, ya que constitucionalizó los partidos, les dio licencia a los partidos clandestinos, prerrogativas, uso de tiempo en televisión, introdujo el principio de la representación popular; a los municipios que tuvieran más de 300 mil habitantes los obligaba a tener regidores de minoría e introdujo 100 diputados de representación proporcional.

Pugnó por impulsar una reforma que diera equilibrio a los municipios, con menos costos para la burocracia, más representatividad política y contemplar al federalismo fiscal, que “es un tema pendiente en México”.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), mencionó que en la actualidad los ayuntamientos no se integran con base al número de pobladores, sino bajo el criterio de las cuotas de poder en los diferentes partidos y, con ello, acomodar más síndicos y regidores; planteó conocer las cifras de productividad de estos funcionarios.

Beneficios para las arcas municipales

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) señaló que con la actual propuesta de reforma electoral habría una reducción a los costos municipales; de los 2 mil 446 municipios, 2 mil 88 observarían una baja en los costos de cabildos, por lo que, preguntó si eso se traduciría en beneficios para las arcas municipales.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) indicó que es la primera vez en la historia en donde el Ejecutivo Federal presenta una iniciativa de carácter electoral. “Siempre habían emanado estas generaciones de reformas electorales de los partidos políticos y de partidos de oposición; así sucedió en 2007 y 2013”.

Mencionó que el presidente no tiene derecho a observar, de acuerdo con lo que marcan los artículos 70 y 72 constitucionales, la normatividad interna del Congreso ni en temas electorales, “porque no es un asunto de competencia del Ejecutivo sino de los partidos políticos. Vamos a analizar esa propuesta del Ejecutivo y también las que se han presentado, que son alrededor de 50; las debemos analizar y concentrar para dictaminar en un solo producto legislativo”. 

Por el PRI, el diputado Javier Casique Zárate destacó que la pluralidad y representatividad de la sociedad está directamente ligada a la integración de regidores y concejales que van más allá de un concepto numérico, por lo que no es un tema necesario en la reforma electoral, consideró.
Agregó que los plebiscitos que eligen a los auxiliares municipales están por debajo de las autoridades del municipio, por ello no cuentan con un andamiaje legal fuerte, homologado y federalizado; más bien se orienta por la prevalencia de los usos y costumbres.

Carolina del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), estimó importante hablar de una ley de salarios máximos, más allá del cargo. “Hay que revisar y analizar; son lamentables los salarios burocráticos tan altos cuando tenemos pobreza extrema en muchos espacios públicos”.

La segunda vuelta

Otro de los temas discutido fue el de la “Segunda Vuelta de Elección de titulares de Poderes Ejecutivos y Legislativos”. En este debate, que se verificó en el Canal del Congreso, Arturo Ramos Sobarzo, abogado por la Escuela Libre de Derecho, expresó que esta figura electoral ayuda a superar la carencia de legitimidad y evita la polarización que puede surgir después de un proceso electoral.

Indicó que la segunda vuelta debe verse como una especie de seguro que no debe activarse fácilmente; tiene que ser a consecuencia de algo excepcional, como las elecciones con resultados cerrados.

Puntualizó que ninguna figura electoral es una panacea. “Hay que tomar en cuenta ventajas y desventajas; yo le veo viabilidad bajo los parámetros de no hacerla tan fácil como en otros países. No creo que atente contra la pluralidad. No estaría de acuerdo con la segunda vuelta a nivel legislativo porque hay otros controles. Deberíamos analizar el tema de la fiscalización”. 

En contraparte, Javier Rosiles Salas, doctor en Estudios Sociales y especialista en Procesos Políticos, resaltó que en México la gente no participa en las elecciones como se quisiera y “hacer un llamado a una segunda vuelta implicaría un riesgo”, por lo que este mecanismo “no sería conveniente para las condiciones actuales”. Precisó que la segunda vuelta no está contemplada en la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal; lo que se discute es un cambio al sistema electoral en cuanto a la forma distributiva del poder.

Urna electrónica

El primero de agosto se llevó acabo el Tercer Foro de este parlamento abierto, bajo la modalidad de Mesa en Comisiones, con la de Puntos Constitucionales; se dialogó respecto de las urnas electrónicas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), explicó que se busca conocer las experiencias sobre la implementación de la urna electrónica, qué seguridad tiene y con qué métodos se puede dar confianza a votantes y partidos políticos; sus costos y si pudiera desplazar al procedimiento ordinario tradicional de la recepción del voto, así como en qué países se ha utilizado.

La diputada del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, se pronunció a favor de las innovaciones que generen una mejor disposición de recursos, “pero para que esto suceda y podamos utilizar herramientas que permitan ser más eficaces debemos tener un INE fortalecido, del que nos sintamos seguros y en el que todos tengamos confiabilidad”.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) dijo que se dará mayor certeza si el elector ve el voto impreso, pero no lo puede tocar, y cayera en la urna, “porque se corre el riesgo de que se lo lleve y podría haber una discordancia entre las boletas extraídas de la urna y las personas que votaron, lo que podría ser una causal de impugnación”.

El diputado Armando Gómez Betancourt (PVEM) refirió que la reforma electoral es fundamental, urgente y necesaria para devolver al ciudadano la posibilidad de tener un INE fortalecido. Solicitó información sobre si la reforma es amigable con el tema de la tecnología y si considera que la urna electrónica es algo que reduce los costos y es más efectiva.

Gobierno y Coalición de Candidaturas

En el foro 4 se abordó el tema “Gobierno y Coalición de Candidaturas Comunes y Declinación”. Miguel Ángel Eraña Sánchez, especialista en Derecho Constitucional e investigador de la Universidad Iberoamericana señaló que estamos funcionando con lo mismo desde 1977: un sistema presidencial con tónicas mayoritaritas; a lo largo de 45 años se han tenido más de 30 partidos que entran y salen del sistema, pero solamente hay dos que permanecen: PRI y PAN. Consideró que el gobierno de coalición solamente podría subsistir si se modifica el régimen en su conjunto, es decir, el presidencial y el artículo 80 que dice que el Ejecutivo debe ser encabezado por el Presidente.

“Lo que no podemos hacer de cara a 2024 es cambiar las reglas; ya estamos en etapa preelectoral y si los partidos son tan irresponsables para modificar la estructura integral-electoral estamos hablando que aquí hay otra cosa. Yo espero que sean más reflexivos a la hora de querer seguir trabajando en este tema”, agregó.

Silvano Garay Ulloa, representante propietario del PT ante el Consejo General del INE, dijo que se busca avanzar en leyes que están pendientes y perfeccionar otras. “Lo que queremos en la Cuarta Transformación es evitar fraudes, queremos que exista un sistema político seguro y confiable; que el pueblo ponga y quite”, por lo que la revocación de mandato debe ser una herramienta de participación ciudadana.

Vicepresidencia Federal

En el 5 foro le tocó a especialistas analizar la Vicepresidencia Federal, bajo la modalidad Debate Canal del Congreso. Miguel Ángel Sulub Caamal, presidente del Comité Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, puntualizó que toda reforma legislativa que se pretenda hacer en materia electoral debe mejorar el sistema democrático y fortalecer la vida institucional. Afirmó que siempre habrá nuevas necesidades y retos que obligan al modelo electoral a adaptarse. Es necesaria la figura de la Vicepresidencia, aseveró.

Antonio Tenorio Adame, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expresó que la Vicepresidencia en algunos países funciona como incubadora del siguiente presidente, para que se prepare, desarrolle y adquiera prácticas de gobierno, pero “en México los candidatos son improvisados y tenemos un éxito democrático con una reforma que sirve a los partidos para presentar candidatos ineptos”. Se pronunció en contra por considerar que es una figura insuficiente.

Medios digitales y redes sociales

Durante el sexto foro se tocó el tema de comunicación, medios digitales y redes sociales. En la modalidad Debate Canal del Congreso, Roberto Ruz Sahrur, fundador de la organización educativa Responsabilidad Digital y consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, dijo que en la reforma propuesta no están contemplados el uso de Internet y las redes sociales. “En el modelo de comunicación política en cuestión de redes y nuevas tecnologías no hay ni una sola mención y sería muy interesante que existiera”.

Consideró que el INE, además de campañas de educación digital, tiene que sentarse con empresas que manejan redes como Facebook, WhatsApp, Twitter, TikTok, entre otras, para ver el tema de la polarización. “El algoritmo te da lo que te gusta y si ya detectó que te gusta lo que hace cierto personaje te llenará de información y si no te gusta te va a esconder todas las noticias sobre ello”.

Gabriel Sosa Plata, defensor de las Audiencias de Canal 22, expuso que anteriormente se ponía atención hacia el candidato oficial, por lo que había inequidad en el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación. “Todo eso se demostró a partir de los monitoreos, dado que la mayor parte de las estaciones de radio y televisión se volcaban hacia el candidato del PRI”.

Comentó que debería existir una especie de ombudsman en el INE para que estuviese al tanto de que los spots de los partidos políticos no violenten derechos humanos, porque en ellos se ha visto sexismo, discriminación e inequidad.


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