El Servicio Médico de la Cámara de Diputados es el primer órgano legislativo con certificación del Consejo de Salubridad General. En el 2019 empezó el trámite que concluyó el 21 de abril 2020, cuando se otorgó el respectivo dictamen de acreditación, por cinco años. En él se reconoce a los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud que cumplen los estándares internacionales necesarios para otorgar calidad y seguridad a los pacientes.
En un episodio memorable para la historia, el 1º de septiembre de 2021 la paridad irrumpió en la Cámara de Diputados. La LXV se convirtió en la “Legislatura de la Paridad”. Por primera vez su integración es de 250 legisladores y 250 legisladoras. Configuración congruente con la realidad contemporánea, el 51.2% de la población son mujeres. Este hito dio reconocimiento mundial a México. La Inter-Parliamentary Union nos deslizó a la vanguardia como parlamento paritario.
En México hay más de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años. Representan 30% de la población. En 2020 se les reconoció como grupo poblacional constitucionalmente relevante. Pero siguen en la vulnerabilidad. Faltan oportunidades en empleo formal, vivienda, educación, seguridad social.
La muerte suele ser un tema tabú para mucha gente porque su sola mención evoca pérdida, dolor, tragedia, pero poner sobre la mesa el tema de la muerte propia puede resultar liberador en cuanto a exorcizar el miedo al dolor físico que se puede experimentar en una enfermedad terminal, que pese a los avances de la ciencia y la medicina no ha sido posible liberar del sufrimiento a la humanidad. Se necesitaba una consideración ética, un ponerse en los zapatos del otro para que se llegara a una propuesta piadosa. Fue el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) quien presentó recientemente la iniciativa que tiene por objeto regular la muerte digna sin dolor. Así nos explica el proceso que se realizó para llegar a esta propuesta.