La diputada Paulina Aguado Romero (PAN) advierte sobre la amenaza que sobrevuela la historia presente de México: la creciente militarización del país, realidad que obliga a compromisos y acciones en defensa del Estado de derecho y para salvar los preceptos humanos.
Rodrigo Rojas Navarrete pertenece a esa nueva casta de jóvenes que hacen factible el relevo generacional porque a sus 32 años ocupa un cargo de dirección en la administración pública. Es titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) al que le imprime capacidad y entusiasmo, porque trabaja con jóvenes a quienes brinda la oportunidad del reconocimiento de sus habilidades y algo tan o más importante: devolverles su autoestima. Para quienes no conocen mucho de esta dependencia, Rodrigo nos explica que Conocer tiene 27 años de existencia, pero a partir de 2018 participa activamente en los proyectos prioritarios del gobierno.
“El cáncer de mama sigue siendo el padecimiento de mayor prevalencia entre las mujeres. De acuerdo con cifras de la fundación Cima, aproximadamente 18 mujeres mueren todos los días por esta enfermedad. De detectarlo a tiempo y con el tratamiento y la actitud adecuada, el 95 por ciento estarían vivas. Definitivamente, hay que pasar a la acción”.
La sonrisa en los ojos de Karina, al contar su historia, la acompaña durante toda la entrevista. Karina Amatitla Olivera tiene 38 años; le apasiona bailar zumba y aspira a construir lazos entrañables con las personas para toda la vida.