Hay que disfrutar de todas esas cosas que extrañan los que se van al más allá. Como la música y las canciones del mariachi. Misteriosamente, una música mágica fue emergiendo poco a poco en las calles. Cuenta la leyenda y la festiva voz de Jorge Negrete, quien cantó y dejó claro: “¡De Cocula es el Mariachi…!”. Este arte floreció alucinante hasta apoderarse de las emociones, la sangre, la memoria y el corazón de quien la escucha. En China, Japón, Argentina, Canadá, Inglaterra, Rusia. En todos los países del planeta identifican a México con el sonido inconfundible, la alegría y el goce del mariachi.
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, o Agustín Lara, “El flaco de oro”, es de los más prolíficos compositores que ha tenido México, con un acervo de 400 piezas musicales (otros dicen que 700) de diferentes géneros: pasodoble, tango, danzón, vals y bolero romántico.
Uno de los universos ficticios más populares del siglo XX (y XXI) es el mundo de Oz. En 1900, el estadounidense L. Frank Baum publicó la novela El Mago de Oz y publicaría hasta 14 libros que suceden en ese mundo (y a su muerte se continuaron hasta ser 40 libros, hoy que tanto se busca potencial de franquicias en las películas). Sin embargo, la primera historia del Mago de Oz marcaría la historia del cine al adaptarse en 1939 en la película homónima, dirigida por Victor Fleming y que impactó a los espectadores al estrenar la tecnología de Technicolor cuando Dorothy llega de su tierra de Kansas (en blanco y negro) al colorido mundo de Oz. Judy Garland (Dorothy) cantando Somewhere Over the Rainbow es un hito del cine y la película colocó a sus personajes en el imaginario colectivo.
Niña prodigio, feminista de su época, mujer solidaria que luchó siempre por la libertad del pensamiento. Devota madre del verbo; es así como se define y reconoce a Sor Juana Inés de la Cruz. El 12 de noviembre, también día nacional del libro, se conmemoró su natalicio con un conversatorio en la Biblioteca de la Cámara de Diputados organizado por el Espacio Cultural San Lázaro.