/ Noticámara


news

No a la reforma al TEPJF


Luz María Mondragón

No va la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Es el acuerdo de las y los legisladores, anunció el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

En un mensaje expresado como diputado federal del Grupo Parlamentario del PAN, Creel Miranda elogió: “Qué bueno que la reforma al Tribunal Electoral no pasó, qué bueno que se respetó la vida institucional del país, qué bueno que se escuchó a las opiniones críticas de los ciudadanos, qué bueno que se escuchó a los colegios, a las cámaras, a todos quienes se expresaron en contra de esta reforma”.

Destacó que en la Cámara de Diputados prosperó la razón, el diálogo democrático y la apertura para escuchar a la sociedad. De esta forma, las decisiones siempre van a ser las correctas para México y para la vida institucional del país.

Concluyó: una vez más se demostró que el diálogo democrático entre legisladores funciona y nuevamente se evidenció que una Cámara de Diputados abierta a las expresiones críticas de la sociedad va a tomar buenas decisiones para México, “porque el Tribunal Electoral, no se toca”.

Por su parte, los diputados Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, ambos de Morena, informaron que todos los coordinadores parlamentarios, con excepción del de la bancada de MC, suscribieron una iniciativa de reforma constitucional relativa a las atribuciones del TEPJF.

Precisaron que los líderes parlamentarios acordaron firmar la propuesta atendiendo las cuatro reservas que presentaron diversos diputados y diputadas, entre ellas una referente a garantizar curules a los legisladores de acciones afirmativas.

El legislador Mier Velazco, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el siguiente paso es dar unos días a las bancadas para que puedan socializar el documento con sus respectivas dirigencias partidistas y grupos parlamentarios en el Senado de la República, a fin de que tengan un diálogo deliberativo. Una vez que finalice el espacio de deliberación, se reunirán nuevamente para abordar la iniciativa.

Respecto de las acciones afirmativas, Mier Velazco adelantó que éstas deberán estar representadas en la Cámara de Diputados y del Senado de la República con, al menos, el 10 por ciento del total de sus integrantes. Es decir, quedará garantizado que 50 espacios les corresponden a las acciones afirmativas (en San Lázaro).

Añadió que la propuesta garantiza que las atribuciones del TEPJF no se verán mermadas, solo se delimitará el ámbito en el cual podrían intervenir.


Notas relacionadas