El proceso independentista es “uno de los objetos de estudio predilectos y más prolíficos de la historiografía mexicana y mexicanista. Por fundacional, por polémica, por emblemática, por socorrida y hasta por inducida, la historiografía del proceso independentista mexicano permite, como pocas, evaluar impulsos y cadencias de interpretaciones, intereses y contextos”, asegura el investigador Rodrigo Moreno Gutiérrez, especialista de la UNAM, en su artículo Revolución de Independencia.
El curso “Derechos de los pueblos indígenas en México: del indigenismo a la política pluricultural” reflexionó respecto de la importancia de garantizar los derechos de las comunidades originarias, lo que requiere incorporar un nuevo constitucionalismo en el marco de un Estado pluricultural, cimentado en los principios de plurinacionalidad, interculturalidad y demodiversidad.
Aída Espinosa Torres Históricamente los pueblos y comunidades indígenas han sido marginados del desarrollo económico, político, social y cultural; se desconocen las manifestaciones propias de sus culturas. Sin embargo, una de las riquezas culturales de México son las etnias autóctonas, de las que tenemos decenas de ellas.
Hablar de Cunduacán, Tabasco, es referirse a una tierra rica en hidrocarburos, pero también en maíz, caña, cacao, plátano. Es una zona valiosa en cultura y tradición. Es un lugar que, gracias a su colindancia con varios municipios tabasqueños, se ha convertido en un punto clave para el crecimiento económico y el establecimiento de empresas transnacionales.