En México, cada seis años se discute el país. Es el caso ahora, en democracia, pero lo era también durante el régimen priísta, en el cual los proyectos se ponían a consideración al final de los sexenios. En esa época, en ocasiones, las ideas centrales de gobierno se conservaban, con ajustes, de un periodo a otro. En otras se modificaban, incluso de manera radical. Los cambios de administración necesariamente implican repensar lo público y lo estatal.
Jennifer Pahlka es la fundadora de la organización Code, que tiene la misión de promover el uso de las nuevas tecnologías en los servicios públicos; anteriormente fue la jefa de la oficina digital del presidente Obama y asesora del gobernador de California, Gavin Newsom.
En el Estado mexicano de Jalisco existen importantes santuarios religiosos como San Juan de los Lagos, Zapopan y Talpa a donde cada año acuden miles de fieles de todo el país y algunos del extranjero. En lo que a este artículo importa, “Talpa” es la cabecera municipal del municipio de Talpa de Allende; su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre la tierra”.
Ha iniciado el momento de poner a discusión los proyectos de quienes van a contender por la presidencia. La renuncia de Marcelo Ebrard a la Cancillería marca el tiempo de salida. La riqueza de ese ejercicio debe de estar en la discusión puntual de lo público y en la habilidad de cada aspirante de hacer propuestas a problemas complejos.