En Opinión de...


news

Cultura parlamentaria

Al Poder Legislativo, conforme a la Enciclopedia Jurídica Online, también se le identifica como “parlamento”, para lo que Susana Pedroza considera como sinónimos los términos órgano legislativo, institución parlamentaria o cuerpo colegiado. En un régimen de gobierno directorial se le conoce como Asamblea, mientras que, en los sistemas presidenciales, que es el caso del mexicano, como Congreso, órgano que, a efecto de marcar la diferencia con lo local, se le denomina Congreso General. Al margen de cómo se identifique a este órgano del Estado, lo esencial es que en él se encuentre la representación de la voluntad ciudadana.


news

Principio pro persona

El principio pro persona o pro homine está reconocido en los artículos 30, 5 y 29 literal b) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos (PIDCP) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), respectivamente, así como en el segundo párrafo del artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


news

Cuatro pendientes del transporte masivo de la ciudad

En los debates sobre la movilidad de las ciudades hay un punto sobre el que no existe mayor controversia: la necesidad de una buena interconexión entre los sistemas de transporte masivo. Si queremos que más personas utilicen el transporte público es fundamental que este tipo de transportación permita realizar trayectos largos en tiempos reducidos y que se conecte fácilmente con otros servicios.


news

Epistemología, objeto y sujeto

La epistemología o gnoseología es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la teoría del conocimiento. El término deriva del griego en tanto unión de “episteme”, como “conocimiento o ciencia”, y del sufijo “logia”, derivado a su vez de “logos”, traducido como “estudio, razón o discurso lógico”. Platón y Aristóteles distinguían el conocimiento en virtud del cómo y del rigor con el que era obtenido, esto en tanto que con “tekne” o técnica, identificaban al conocimiento instrumental, útil para “hacer” algo que facilitara la vida del día a día; y con “doxa al conocimiento general que, sin ser técnico, correspondía al vulgo, pero que no necesariamente se utilizaba para construir algo que facilitara la vida diaria del hombre.