El 25 de n oviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra la dictadura de su país, que no toleraba la participación política de las mujeres. Los cuerpos destrozados de Minerva, María Teresa y Patria fueron encontrados en barranco. Así como su feminicidio no calló las voces de protesta en República Dominicana, las voces de la violencia en contra de las mujeres tampoco deben callar.
Sí, hay muertas que no hacen ruido y son muchas las que penan por no encontrar justicia; por ellas y sus familias, y porque ninguna mujer está exenta de vivir violencia – en cualquiera de sus intensidades y modalidades –, es necesario lograr que estas muertas taciturnas nos duelan y nos muevan; que sean ellas quienes encaminen nuestros pasos, para transitar por la osadía del silencio y encontrar justicia.
Es una enfermedad de gran magnitud, estima que es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es una de las causas principales de muerte en la población femenina.
Estados Unidos es, sin lugar a dudas, el principal socio de México en lo que respecta al comercio de productos agroalimentarios. Según datos del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2020/2021, que va de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el país norteamericano exportó a México alrededor de 23 mil 858 millones de dólares en productos agroalimentarios, mientras que las importaciones contabilizaron 36 mil 468 millones de dólares.