En México los partidos tienen diferentes ideologías y programas, pero también luchan por los derechos e intereses del pueblo. Los partidos mexicanos históricamente han estado en desacuerdo en muchos temas, pero se han unido contra la corrupción, el militarismo y la amenaza comunista.
Agresiones verbales, descargas eléctricas y hasta exorcismos son algunas de las prácticas inhumanas y degradantes que se realizan en las ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género). Pareciera que México vive en la Edad Media con la realización de este tipo de prácticas. No existe un nivel de crueldad para catalogar esos mal llamados "esfuerzos". Simplemente es inaceptable ver hasta qué punto llega la ignorancia e ineptitud de aquellas personas y grupos que, a través de estas terapias, acaban con la identidad, personalidad e integridad de un ser humano.
Ante un escenario político regional que desde hace unos años está tomando la misma forma de lo que sucedió a inicios de este siglo XXI, con la marea rosa, en la que se vio un considerable aumento de la ideología política izquierdista, se pueden identificar algunas oportunidades regionales que involucren a los tres Estados latinoamericanos más robustos en distintas esferas y con tendencia política izquierdista, como los catalizadores políticos e ideológicos de proyectos estratégicos para el desarrollo económico, político, social y cultural de la región latinoamericana.
La sentencia Rosendo Radilla y Pacheco contra México, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dio cabida para que el 27 de mayo de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación registrara el expediente Varios 489/2010, en el que resolvió que la SCJN debía declarar sobre la participación para la ejecución de la sentencia Radilla Pacheco, lo que originó el expediente Varios 912/2010.