Trabajo Legislativo / Congresos Locales


news

Sé que mi aporte como diputada incidirá en la sociedad: Fany Padilla


Aída Espinosa Torres

Estefanía Padilla es diputada local del distrito 20 en Jalisco, mercadóloga de profesión y tiene 29 años. Es la segunda diputada más joven de la LXIII Legislatura. Ha sido promotora del voto latino, se siente comprometida con el medio ambiente e impulsa iniciativas para fomentar la reutilización y el tratamiento del agua.

Su mayor reto radica en construir acuerdos. Como representante del distrito 20, por Movimiento Ciudadano, Fany Padilla nos explica que está conformado por cinco municipios: El Salto, Zapotlanejo, Tonalá, Juanacatlán, Acatic.

¿Cómo empezó su contacto con la política?

El primer espacio que yo tuve fue en la campaña del actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Tuve la oportunidad de participar en “la refundación”, que era el discurso que teníamos para dignificar Jalisco y regresarle lo que le correspondía en temas de seguridad, infraestructura, salud.

Mi labor fue estar en las mesas de trabajo de cada sector, obra pública, educación, participando con expertos en la materia para diseñar un plan de gobierno. Ése fue el primer espacio en Movimiento Ciudadano. Posteriormente, en 2018, en el Ayuntamiento de Guadalajara fui la directora de Evaluación y Seguimiento a Proyectos Estratégicos. La coordinación a mi cargo se llamaba Construcción de la Comunidad y tenía direcciones de servicios médicos, la dirección de cultura, de participación ciudadana, educación, de bienestar animal, etcétera. En ese tiempo yo tenía 24 años. En el 2021 participé como candidata al distrito 20. Había cumplido 28 años cuando entré a la LXIII Legislatura.

¿Qué le motivó a incursionar en el servicio público?

Siempre me han llamado la atención los temas humanistas y de la ciencia política y cuando estaba en la prepa empecé a participar en el activismo ambiental, junto con un grupo de amigos. En la Universidad, aunque mi carrera era del área económico-administrativa, la complementé con materias de ciencia política.

Así fue como un grupo de activistas de la Universidad Jesuita de Guadalajara, de donde soy egresada, hacíamos activismo comunitario en diversas colonias, entre ellas muchas pertenecientes al distrito 20. Desde entonces me di cuenta de la problemática y participaba y cuestionaba a los gobiernos de ese entonces.

Termino mi licenciatura y voy a estudiar al extranjero y allá participo. Recuerdo que cuando fui a estudiar a Estados Unidos, específicamente a Connecticut, inició la campaña a la presidencia de Hilary Clinton y Donald Trump. Me registro como voluntaria para promover el voto latino, ya que muchos de ellos no dominaban el idioma inglés; parte de mi colaboración era servir de traductora. Entonces, el grupo de Hilary Clinton me nombra promotora del voto latino.

Cuando pasa el proceso, porque fue un ejercicio participativo que realicé fuera de mi país, es cuando me doy cuenta de que quiero profesionalizarme y hacerlo de la mejor manera. Allá también tuve la oportunidad de tomar un curso y capacitaciones relacionados a estos temas. Cuando regreso a México me integro a la campaña de quien ahora es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

En ese momento tenían un proyecto político para la gubernatura, con el cual yo me identifiqué, por la ideología, la manera en que nos formamos como servidores públicos y como políticos. Entonces decido buscar a las personas que están en ese proyecto político y me invitan a participar. Platiqué de mis ideas y entonces colaboro con ellos en la campaña del 2018.

A partir de ahí es cuando decido ser profesional en el ámbito público. Anteriormente era meramente activismo y ahora es mi profesión, es lo que amo y lo que gustosamente hago todos los días.

¿Qué significa ser representante local en su distrito?

Ha sido uno de los mayores honores en mi vida, pero también una de mis mayores responsabilidades. Sé que en la decisión que yo tome todos los días en mi oficina, en el Pleno, lo que yo aporte incidirá de manera significativa en la sociedad, en las personas que me eligieron para representarlos. Todos los días, cuando me levanto, tengo muy claro la gran responsabilidad de este nombramiento. Ser diputada significa una responsabilidad y un compromiso con la gente, con los ciudadanos.

¿Cuáles serían las principales problemáticas de Jalisco y de su distrito, en particular?

Voy a hablar de una problemática generalizada a nivel nacional y mundial, de la que Jalisco no es la excepción: el abastecimiento del agua. Vivimos en un planeta en el cual se hizo un mal uso del recurso y ahora estamos padeciendo la falta del líquido o incluso a consecuencia de nuestra falta de educación ambiental; debemos de tener muy medido ese tema.

En mi distrito es una problemática constante, por ahí pasa el río Santiago y eso nos lleva a tener un evidente tema ambiental que los ciudadanos padecen todos los días. Creo que definitivamente esta es una responsabilidad compartida de las autoridades, de los ciudadanos, que también nos ha faltado la educación ambiental para cuidar nuestros recursos naturales.

¿Cuáles son las iniciativas que se han propuesto al respecto?

Yo soy una fiel creyente que por medio de la educación podemos transformar muchas cosas y entonces yo te lo diría en dos ejes o vertientes. A la primera le llamamos “Jalisco con agua”, que es una serie de iniciativas o propuestas para la reutilización y el tratamiento del agua. Acá en Jalisco hay programas, incluso sociales, que ha impulsado el gobierno del estado, pero lo que me toca desde lo legislativo es promover el reciclamiento del agua, darle tratamiento y tener educación ambiental para su cuidado.

El segundo punto que aprobamos en el Congreso es el recurso para el saneamiento del Río Santiago. Si bien es cierto que es un tema en el que la Federación debería de entrar, el estado de Jalisco ha hecho lo propio con el recurso que tenemos a nivel estatal. Ha sido un tema que se aprobó desde el Congreso de Jalisco y un ejemplo es que acabamos de dar el banderazo oficial para ampliar la planta de tratamiento “Del ahogado”, que está en el distrito 20, en el municipio del Salto.

El tema con la ampliación es que nos estamos asegurando de que haya mayor cantidad de volúmenes de agua que se estén reutilizando y que se le dé tratamiento. En el municipio que yo represento, El salto, tenemos el segundo corredor industrial más importante de México, el corredor industrial del Salto, donde se encuentran empresas transnacionales como Honda, Hershey, etcétera. Entonces es sumamente importante que esas empresas usen agua reutilizada.

Con esas iniciativas nosotros aprovechamos la mayor cantidad de agua para volverla a usar. Es un proyecto inédito a nivel nacional. Hemos puesto el ejemplo de cómo de la mano de la iniciativa privada junto con el gobierno se acordó unir presupuesto y hacer una magna obra.

¿Alguna iniciativa que le gustaría se vote antes de que termine el año?

Nosotros propusimos que antes de que termine el año en los edificios públicos se ocupe agua reutilizada. Ese tema me gustaría que saliera. Quiero asegurar que edificios puedan contar con sistemas de captación de agua de lluvia para solventar los servicios de limpieza, sanitarios, lo que se requiera en edificios públicos. Por supuesto que, si esto es un ejemplo para que la iniciativa privada también lo haga, sería muy bueno.

¿Cómo se ha avanzado en el tema de paridad de género?

Nada que valga la pena en esta vida es fácil, y evidentemente el servicio público es eso, es mucho trabajo que tenemos que hacer. Evidentemente las mujeres tenemos una desventaja clara y durante muchos años ha sido muy marcada, pero creo que hemos ido ganando terreno. En esta XLIII Legislatura, 63% de los diputados que la conforman son mujeres. En Movimiento Ciudadano, de 16 diputados, somos 11 mujeres. Esto es un claro ejemplo de cómo las mujeres han llegado a puestos de decisión y los hemos desempeñado correctamente; por eso cada vez hemos ganado más espacios.

Evidentemente hay mucho por hacer y faltan políticas públicas que nos aseguren la igualdad y un trato justo, pero hacia allá vamos. Creo que es nuestro compromiso y deber como representantes.

¿Cuál ha sido su mayor reto como legisladora?

El mayor reto como mujer joven es construir acuerdos; durante años este ámbito estuvo hecho para los varones. Entonces, llegar a un buen puerto de igualdad y de justicia, evidentemente ha sido todo un reto.

Notas relacionadas