La Constitución mandata el interés superior de la niñez. Sin embargo, es la población más vulnerable. “En México las violaciones a los derechos de la infancia es una realidad innegable que se manifiesta en fenómenos como la trata, el abuso, la explotación laboral y la violencia en hogares y escuelas, agresiones que deben ser erradicadas”.
Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), la diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, preocupada por el vergonzoso primer lugar que ostenta México en embarazo adolescente entre los países que integran la OCDE, se pronuncia sobre este problema que en vez de disminuir va al alza. “La prioridad de cualquier gobierno se ve en el presupuesto y claramente no estamos teniendo campañas de prevención del embarazo adolescente, ni les estamos arantizando el acceso a servicios integrales, de prevención, ni de atención, tampoco se les está proporcionando información, ni a los adolescentes ni a sus padres, sobre el ejercicio de la sexualidad: métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades venéreas.
La Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) signaron un convenio, el pasado 14 de febrero, con el que se busca mejorar los trabajos legislativos en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura, a fin de llegar a un México más justo y menos desigual.
La LXV Legislatura tiene pendiente de aprobar varios dictámenes, avalados en comisiones, en materia de igualdad sustantiva y erradicación de la violencia contra las mujeres. Uno de ellos logró frenar el borrado de las mujeres. Otro se refiere a la violencia vicaria, ejecutada en 86% por hombres.