En el marco del Día Mundial de la Juventud, que se festeja cada 12 de agosto, la revista Cámara, periodismo legislativo, reunió los testimonios de once jóvenes prestadores de Servicio Social que, desde diferentes áreas del Recinto Legislativo de San Lázaro, aplican sus conocimientos al servicio del país.
Más allá de ser requisito académico, el servicio social es una expresión tangible de responsabilidad ciudadana, consagrada en la Constitución. Jóvenes universitarios, a punto de concluir sus estudios, tienen la oportunidad excepcional de aportar sus conocimientos al país a través de instituciones públicas.
Finalmente se constitucionalizó la Guardia Nacional como Fuerza Armada Permanente, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional. Desde que se creó hace seis años se repitió reiteradamente el mantra de la militarización; en el imaginario colectivo es posible que se fije la imagen de soldados invadiendo las calles, agrediendo y cometiendo tropelías.
En la mitología griega el destino es la fuerza cósmica que impone su misterioso poder; es protagonista en libros clásicos de la humanidad como las épicas obras de Homero: La Ilíada y La odisea. Ya estaba escrito en las estrellas que Rafael Francisco Rubio Bravo sería periodista y ocuparía el lugar privilegiado ante la Historia.