Entrevista


news

La reelección indefinida Profesionalizaría la carrera parlamentaria: diputada Cynthia López Castro

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) está convencida de que debe haber reelección más abierta, indefinida y quitar el candado de que sea por un máximo de cuatro legislaturas para diputados y dos para senadores, “porque si los electores de un distrito desean que su legislador los siga representando no hay razón para que se les niegue esa oportunidad. Tampoco podemos constreñirnos a un periodo trianual, porque es necesario que el parlamentario se profesionalice”.


news

La ciudadanía premia o castiga al legislador con la reelección: diputado Carlos Valenzuela

Por primera vez en México estamos teniendo esta experiencia que nos permite una mejor curva de aprendizaje, ahorrar tiempos en los procesos legislativos, en la capacitación y, aunque seguimos una tendencia global donde la gran mayoría de los países democráticos cuentan con el sistema de reelección, a final de cuentas representamos a la ciudadanía y son ellos quienes premian o castigan al legislador con el derecho de la reelección, señala el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), quien vive su primera reelección desde 2021 con la posibilidad de hacerlo de manera consecutiva dos veces más hasta 2030.


news

Legislo con una estrategia que va más allá de mi persona: diputada Aleida Alavez

La reelección es una disposición que emana de la reforma electoral de 2014 planteada por el bloque del Pacto por México, con la cual la izquierda –yo estaba en el Partido de la Revolución Democrática– no estuvo de acuerdo y votamos en contra, pero como ya es norma vigente, en 2021 Morena decidió que valía la pena continuar el trabajo de algunas diputadas, diputados, presidentes municipales, alcaldes, para acompañar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, expone la diputada Aleida Alavez Ruiz, reelecta en esta primera edición de este modelo de representación, que estuvo prohibido desde hace 90 años. Al hacer una evaluación de los cambios que propició el ejercicio de relección tanto en el Congreso como a título personal, se refiere en principio al criterio de selección que utilizó el partido, que no fue en automático y en el que solo bastara la decisión personal de querer reelegirse. —Se realizaron encuestas y los postulantes ganadores compitieron nuevamente por su distrito. Fue mi caso. Pasé por un proceso interno de evaluación por encuesta para poder participar y si otra persona ganaba el posicionamiento, la aceptación en el distrito, no había posibilidad de reelección.


news

Más Guardia Nacional en carreteras: diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Ante la problemática de las carreteras del país, legisladoras y legisladores expresan su opinión: En primer lugar, en entrevista, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes: