Un ciudadano puede hacer todo aquello que la ley no le prohíbe, pero un servidor público solo puede hacer aquello que la ley le mandate. En el caso del Congreso, la Constitución determina en el artículo 73 y sus XXIX fracciones en qué temas va a legislar, es decir, no puede conducirse con autonomía y debe sujetarse a ese paquete de disposiciones que abarcan un amplio universo temático. Ése es el principio que atendió el Congreso cuando el 5 agosto aprobó una reforma constitucional al artículo 73, fracción 21, inciso a) para facultar al Congreso a legislar y expedir una ley general del delito de extorsión, atendiendo las nuevas circunstancias que detonaron su crecimiento. De ello nos habla el diputado Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM), secretario de la Comisión Seguridad Ciudadana e integrante de las de Gobernación y Población, y la de Justicia.
Desde 2007 la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables no ha sido reformada. Rediseñar el marco normativo en materia pesquera es fundamental para dar certeza a quienes viven de esta actividad, vital para muchas comunidades.
En México los estados con la mayor producción pesquera son Sonora, Sinaloa y Baja California, claves para la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, problemas sin atención oficial amenazan la pesquería de pelágicos menores que habitan lejos de la costa de Ensenada, punta de lanza de esta actividad vital.
El Humanismo Mexicano no es un concepto nuevo; se recuperó con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo es poco conocido por los mexicanos, quienes reiteradamente escuchan el término entre la militancia de alto rango y la clase política de Morena, pero qué es exactamente y cuáles son sus referentes, raíces filosóficas y cómo se aplica en la perspectiva legislativa, nos lo explica Izcóatl Mota González, maestrante en Derecho Electoral, formador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, quien impartió en San Lázaro el diplomado “Legislación humanista para el Segundo Piso de la 4T”.