Por el autor de los bestsellers Yo Díaz e Iturbide. «Yo haré que se las devuelvan», le prometió Emiliano Zapata a su padre... Así iniciaría una lucha agraria que trans- formaría el destino de un país.
Una mancha en la historia: el asesinato de “El Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, el 10 de abril de 1919. Sin embargo, el caudillo vive. En los años de la Revolución, el héroe de “tierra y libertad” movió a los campesinos de los pueblos; en el siglo XXI aún inspira conciencias e ideales de lucha social.
En los años sesenta y setenta del siglo pasado surgieron diversos grupos guerrilleros en distintos puntos del país, tanto en zonas rurales de Guerrero, como en las grandes ciudades: Monterrey, Guadalajara y la de México. El Estado los enfrentó con prácticas ilegales como la persecución, el encarcelamiento, la tortura, la detención de familiares de guerrilleros y la desaparición forzada. A este oscuro pasaje de la historia se le denomina Guerra Sucia y en el que la desaparición forzada a manos de las instituciones del Estado fue práctica cotidiana.
El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto. Reconoce el esfuerzo de los jóvenes en la mejora de la sociedad global. Coloca los reflectores sobre la adversa situación que enfrentan, porque más del 50 por ciento no sabe leer o escribir, lo que amenaza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.