Vivimos en una época de crisis. Desde el cambio climático hasta un sistema que exprime nuestro cuerpo y mente, para luego ser reemplazados por alguien más. Ante esta situación, muchas personas jóvenes sienten ansiedad, dentro de muchos otros trastornos, acerca de qué se puede hacer.
En la actualidad se ha discutido mucho acerca de la construcción de aeropuertos, de la situación del AIFA y AICM, de expandir y modernizar carreteras para reducir el tiempo de viaje, de nuevas refinerías y puertos, de más terminales para autobuses. Pero a pesar de todas estas discusiones de infraestructura, se ha dejado de lado la mejor solución para el transporte de pasajeros: la construcción de líneas para trenes de alta velocidad o trenes “bala”.
En la mitología griega, Atlas fue un titan condenado por Zeus a cargar la bóveda celeste sobre sus hombros. Por esa razón, la analogía entre el gigante subyugado y el personal de enfermería en el SNS mexicano es más que válida y se describe a continuación.
Hemos escuchado o leído sobre análisis de problemas actuales o no tan actuales de nuestro país, pero pocas veces se profundiza en el por qué existen o existieron dichos problemas.