Las leyendas mitológicas son relevantes en todas las naciones del mundo. Se fundamentan en un constructo de cuentos relacionados a dioses y héroes con sentimientos humanos en busca de la virtud. Los relatos míticos han estado presentes en la fundación de varios pueblos, como el mito de Rómulo y Remo, el águila parada en un nopal o el código de Hammurabi. Todos tienen una relación: lo mágico.
Una de las bases de la democracia busca que las personas tengan el poder de decidir. Proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, entre los elementos fundamentales para que haya democracia se encuentran: la separación de poderes, la independencia del poder judicial, y la transparencia y responsabilidad en administración pública (Naciones Unidas, 2022). En la mayoría de las democracias esto se ha mostrado en la división de poderes, tradicionalmente con una división de 3 poderes.
Quiero dejar claro que la despenalización de la marihuana en México no es una lucha ajena a las mujeres. Desde los inicios del 2006 no solo se ha visto su participación por fuera, también se ha caracterizado por el liderazgo frente a movimientos y, de manera más visible y segura, desde el 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el primer amparo para el consumo lúdico de cannabis, promovido por una mujer.
En el transcurso de los últimos años el descontento de los mexicanos hacia las instituciones y sus políticos ha incrementado. De acuerdo con el informe del “latinobarómetro 2021”, 81 por ciento de los mexicanos están inconformes con el rendimiento de la democracia. Existen factores externos que provocan un notable desinterés del ciudadano. Entre ellos destacan los nulos e ineficaces resultados de los gobiernos electos.