Solo el 2.5 por ciento del agua en la Tierra es dulce; el resto se encuentra en los océanos y no es apta para consumo humano, la agricultura, ni en ninguna actividad productiva. El agua de lagos, ríos, glaciares y la que se esparce por el flujo subterráneo es la que escasea. A un país como Israel, rodeado de mares, lo que le sobra es agua salada y en un acto casi de prestidigitación desaliniza la del mar, la potabiliza, la recicla sin desperdicio y hasta la exporta a países vecinos.
Desde hace 70 años, el Cendi “Antonia Nava de Catalán” ha ofrecido servicios educativos y asistenciales como prestación para las personas trabajadoras de la Cámara de Diputados. Atiende a 12 grupos de niñas y niños, desde lactantes hasta preescolares. Esto incluye educación inicial para menores desde los 6 meses hasta los 5 años y 11 meses de edad, etapa en la que concluyen la educación preescolar.
El poder legislativo se ha ido transformado, actualmente se dice que es tiempo de mujeres, pero es importante reconocer los procesos que han sido parte de esta historia, porque no siempre fue “tiempo de mujeres”. Por eso, por los obstáculos que han tenido que vencer, es fundamental hacer un ejercicio de memoria de todas aquellas “primeras veces” que una mujer ocupó posiciones de representación dominadas por los hombres.
Como en todo el mundo, este 8M las mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer, tomando las calles. Marchan al Zócalo, corazón político de México, por el derecho a una vida libre de violencia y la igualdad sustantiva.