El 25 de marzo se cumplen 200 años de la instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los tres poderes del Estado, al que se le incorporó el término justicia, a diferencia de la que se instituyó en Filadelfia en 1787, una de las fuentes de la primera carta magna de nuestro país. En EU sigue existiendo como Corte Suprema, sin que se defina la impartición de justicia como su mandato central o definitorio. No obstante, la SCJN adquirió un poder metaconstitucional y de privilegios, contraviniendo incluso disposiciones constitucionales, pero inicia su tercer siglo como un poder electo democráticamente al servicio de los ciudadanos.
Es una escena conmovedora registrada por la historia. Son miles de personas acercándose al centro de acopio instalado en el Palacio de Bellas Artes, a instancias de doña Amalia Solórzano, para donar sus relojes, cubiertos de plata, el prendedor de oro, los aretes de brillantes, la loza fina, el abrigo, la estola, peinetas, jarrones; también gallinas, gallos y patos, y contribuir al pago de la deuda contraída con las empresas extranjeras a las que se les expropió la industria petrolera, un recurso propiedad de la nación.
La revista Cámara recopiló los puntos de vista de las diputadas de diversos grupos parlamentarios sobre los principales cambios observados en la participación de la mujer en diferentes ámbitos de la vida nacional, especialmente en el terreno político. También comparten su perspectiva sobre el impacto del ascenso de una mujer a la presidencia y los pendientes legislativos en cuanto a igualdad de género.
La diputada Karina Margarita Del Río Zenteno representa al distrito 2 de Bochil, Chiapas, entidad que destaca por su riqueza cultural y lingüística. Esta región es habitada por gente descendiente del pueblo originario tsotsil, lengua materna que habla el 70% de las personas.